Quince personas a bordo de una embarcación fluvial de transporte de alimentos, procedente de Iquitos, fueron intervenidas en la frontera de las regiones de Loreto y San Martín, informó hoy el Ministerio Público.
La intervención se hizo al detectar que la nave transportaba una tripulación superior a la autorizada, en pleno estado de emergencia nacional por el
coronavirus (covid-19).
Los tripulantes permanecen en cuarentena y se ha dispuesto la toma de muestras para verificar posibles contagios en pacientes asintomáticos de coronavirus. En tanto, la embarcación fue desinfectada.
En el operativo participaron representantes del Ministerio Público y efectivos policiales, y tuvo como objetivo prevenir la violación de medidas sanitarias y propagación de enfermedades contagiosas o infecciosas, como el coronavirus.
Un enemigo invisible
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
En el Perú, hay 13,489 casos confirmados de coronavirus y 300 fallecidos. Un total de 6,541 personas se han recuperado, según la
Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud.
Más en Andina:
(FIN) JOT