Los integrantes del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana de Cajamarca (Coresec) y de la Plataforma Regional de Defensa Civil determinaron las acciones para el periodo de aislamiento social obligatorio, a fin de enfrentar la pandemia del coronavirus covid-19.
El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, en su condición de presidente del Coresec, informó respecto de las coordinaciones con el sector Salud para la atención de pacientes con sintomatología de covid-19. “Se designará personal especializado y los equipos necesarios para estas acciones. Todos los casos tendrán como centro de atención el Hospital Simón Bolívar”.
Indicó que se trabaja en la redacción de un decreto regional en el que se establecerán los criterios de actuación y el trabajo en todos los sectores que administra el Gobierno Regional de Cajamarca.
Además, se estableció que solo el 50 % de unidades de transporte público de pasajeros urbano e interurbano brindarán servicio, pues existe un sector de la población que tiene que desempeñarse en entidades que brindan servicios de salud, bancario y de alimentos. “El transporte a escala interprovincial está suspendido a partir de hoy”, advirtió el jefe del Frente Policial, general PNP Freddy Trujillo.
Por su parte, personal del Ejército del Perú brinda información al público respecto de esta medida excepcional mientras patrulla las calles . "Se ha notificado a los dueños y administradores de los negocios del rubro indicando que deben cerrar sus establecimientos", indicó Guevara.
A su turno, el director regional de Educación, Presvítero Alarcón, garantizó las coordinaciones para asegurar el Buen Inicio del Año Escolar 2020 y las campañas de correcto lavado de manos en las instituciones educativas.
“Lograr el aislamiento social obligatorio es tarea de las autoridades, pero se requiere el compromiso total de la población. Las familias no pueden esperar medidas drásticas para obedecer las indicaciones dadas por las autoridades”, enfatizó Jorge Torres Monteza, director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca.
Una adecuada y correcta difusión de la información de los canales y las fuentes oficiales fue un pedido formulado por los integrantes de Coresec hacia los diferentes sectores y medios de comunicación radial, televisiva, escrita y digitales, tras enfatizar en la importancia de evitar la desinformación o la difusión de noticias falsas.