La Contraloría General de la República hará auditorías de cumplimiento a dos obras de agua potable inconclusas en el distrito de Vista Alegre, provincia iqueña de Nasca, anunció hoy el contralor Nelson Shack.
Precisó que se trata de la obra paralizada de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado y al proyecto inconcluso de agua potable en el centro poblado Taruga, ambos en el distrito de Vista Alegre.
La primera obra en mención, con una inversión de 44 millones de soles y a cargo del Gobierno Regional de Ica, se encuentra paralizada desde el 2015 y en proceso de arbitraje.
Se prevé que dicho proyecto beneficie a la población del Cercado de la provincia de Nasca y el distrito de Vista Alegre.
La obra de agua en Taruga, a cargo de la Municipalidad Distrital de Vista Alegre con una inversión proyectada de 5 millones de soles, debió concluir el año pasado.
Sin embargo, la gestión saliente invirtió recursos públicos en la perforación de un pozo, el cual no se encuentra operativo, dado que no se ha encontrado agua en el mismo.
“Estas situaciones por ineficiencia o presuntos actos de corrupción perjudican a los ciudadanos. Por eso, además de realizar auditorías y sancionar a los funcionarios que resulten responsables, promoveremos la aplicación del control concurrente que permite alertar riesgos durante el proceso de la obra”, enfatizó el contralor.
Manifestó que se está recopilando información sobre ambas obras para establecer el estado real de las mismas e iniciar las auditorías respectivas que permitirán determinar las responsabilidades penales, civiles y administrativas.
La Contraloría efectuó servicios de control simultáneo a las dos obras en cuestión, cuyos resultados fueron comunicados oportunamente a las entidades responsables para mitigar los riesgos identificados, pero a la fecha no se habrían implementado las acciones correctivas.
Reunión con alcaldes
El contralor general se reunió con los alcaldes y regidores de las municipalidades provinciales de Nasca y Palpa, a los que expuso el proceso de absorción de los órganos de control institucional (OCI), que permitirá desplegar los servicios de control desde las provincias hacia los distritos.
En esa línea, destacó la conformación de equipos profesionales de diversas especialidades para fortalecer la supervisión de obras y servicios en ambas provincias.
Asimismo, hizo mención a la presentación en el plazo establecido por ley de declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, así como la importancia de implementar la declaración jurada para la gestión de conflictos de intereses.
Remarcó que es una práctica adoptada por la Contraloría General que aporta a la transparencia de las actividades de los funcionarios.
Invitó a las autoridades locales a celebrar convenios de cooperación interinstitucional para promover el fortalecimiento del conocimiento de las autoridades y servidores del Estado acerca de la labor de control con la intervención de la Escuela Nacional de Control.
Jornada informativa
El contralor también participó en las jornadas informativas “La Contraloría General de la República y el Control Gubernamental”, celebradas en Nasca y Palpa, dirigidas a autoridades, servidores públicos, sociedad civil y medios de comunicación.
“El control gubernamental en alianza con el control social es esencial para que las obras se ejecuten de manera correcta sin corrupción”, precisó.
Mañana atenderá los asuntos propios de su gestión, desarrollará jornadas de trabajo y visitará obras relevantes en la provincia de Pisco.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 29/1/2019