El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició la construcción de un sistema de riego tecnificado, en beneficio de 2,850 productores del distrito de Talavera.
A través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), se tiene previsto concluir la obra en los próximos 12 meses. Con ello habrá disponibilidad del recurso hídrico para irrigar 271.5 hectáreas de cultivos, en las comunidades de Llantuyhuanca, Pumacuri, Pischu y Uchuhuancaray.
La inversión del proyecto es de 11 millones 763,248.21 soles e incluye el mejoramiento del canal principal en una longitud de 8,823 metros lineales. Asimismo, la construcción de seis captaciones y seis reservorios en cuatro comunidades de Talavera.
El presidente de coordinación de las cuatro comunidades beneficiadas, Eusebio Alcarráz, se mostró satisfecho por el inicio de esta obra que optimizará el uso del agua para campos de cultivo donde se producen frutales, hortalizas, paltos, maíz, alfalfa, trigo, arvejas, papa y productos de pan llevar.
A la fecha se vienen realizando trabajos de apertura de zanjas, excavación para plataforma de reservorios, instalación de armadura de acero para reservorio, instalación de tubos en las líneas de conducción para canal entubado, entre otros.
El director Ejecutivo del PESCS, Wilfredo Ayala Zaga, sostuvo que el Minagri está comprometido con el desarrollo de los pequeños productores, impulsando su asociatividad y ejecutando proyectos de riego que hagan posible incrementar el área de terreno cultivable. De esa manera, lograr que la Agricultura Familiar sea rentable y las familias productoras, eleven su calidad de vida.
(FIN) NDP/LZD