El uso de medicamentos como el fluconazol, un antimicótico que combate las infecciones provocadas por hongos en la vagina, entre otras partes del cuerpo, podrían ocasionar abortos espontáneos y/o malformaciones congénitas que perjudicarían el desarrollo de un buen embarazo, advirtieron expertos de EsSalud.
Especialistas del Centro de Referencia de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia del Seguro Social de Salud indicaron que, sin vigilancia médica, este fármaco sería peligroso porque podría suponer posible riesgo de alteraciones en el feto hasta ocasionar un aborto durante los primeros tres meses de embarazo.
Indicaron que ya se han notificado casos de malformaciones congénitas múltiples en recién nacidos cuyas madres habían sido tratadas con este medicamento.
Para evitar posibles peligros, señalaron, es importante que toda gestante consulte a su médico antes de iniciar algún tratamiento con este producto farmacéutico.
De acuerdo con la información de alerta proporcionada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos, y Drogas (Digemid) y los estudios de la unidad de farmacovigilancia de EsSalud, se recomendó a los profesionales de salud que el fluconazol no debe ser utilizado durante el embarazo, salvo exista una infección mortal.
EsSalud ya ha advertido a los médicos especialistas que deben recetar a los pacientes otras alternativas de tratamiento para las infecciones por hongos durante el embarazo.
Finalmente, explicaron que EsSalud -a través del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI)- está capacitando a los profesionales de la salud de las diferentes redes prestacionales de todo el país sobre farmacovigilancia y tecnovigilancia con el objetivo de prevenir y minimizar los riesgos asociados al uso de medicamentos y dispositivos médicos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC