12:35 | Chimbote, may. 8.
La Red de Salud Pacífico Norte, en Áncash, activó sus protocolos de prevención y control luego que la región La Libertad se declarara en alerta epidemiológica por los casos del Síndrome de Guillain Barré, una rara enfermedad que inmoviliza el cuerpo y causa hasta la muerte.
El objetivo de esta medida dispuesta por la Red de Salud Pacífico Norte es prevenir la presencia de estos casos en su jurisdicción.
El director de esta entidad de salud, Miguel Namihas Gonzales, manifestó que ante una posible relación que tendría este extraño mal con el zancudo que trasmite el zika, se decidió reforzar las tareas de control y vigilancia del vector Aedes aegypti en las zonas más sensibles.
Lea también:
“Enterados de la alerta dada en La Libertad, de inmediato nos hemos reunido con el equipo de especialistas de la Unidad de Salud Ambiental, con la finalidad de reforzar nuestras labores de prevención y control en los lugares más sensibles, como lo es Coishco por la presencia del vector”, afirmó.
Además, Miguel Namihas manifestó que se coordinará la colocación de una carpa de Vigilancia Sanitaria, en el terminal terrestre El Chimbador, para detectar la presencia de pacientes febriles.
Lea también:
El titular de la Red Norte recomendó a las personas que presenten debilidad muscular acudir de inmediato a cualquier puesto de salud. Asimismo, invitó a las familias a reforzar sus medidas de higiene, como el lavado de manos.
El funcionario añadió que es importante mantener la alerta del personal de salud, debido al fluido intercambio de viajes que hay todos los días entre Chimbote (Áncash) y Trujillo (La Libertad).
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 8/5/2018