El pasaje de la Cultura del centro histórico reúne a 29 casas editoras y librerías, que participan en la sexta edición de la Feria del Libro de Cajamarca (Felicaj), que se desarrollará de manera virtual y presencial hasta el domingo 7 de noviembre bajo el lema “Nuevas historias para leer”.
Entre los eventos virtuales se ha considerado la presentación de libros, conferencias y otras actividades académicas.
El alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, fue el encargado de inaugurar la feria, y destacó el esfuerzo y la colaboración de personalidades de entidades públicas y privadas. “Hoy inauguramos la Felicaj, que es el resultado del esfuerzo de instituciones que buscan consolidar la feria del libro”.
“Para los cajamarquinos es un orgullo este espacio cultural porque nos permite compartir los sueños de nuestros autores. La lectura nos permite volar, ir a otros rumbos, retroceder en el tiempo e imaginarnos qué es lo que queremos ser en el futuro y a partir de ahí conjugamos aspiraciones, metas y objetivos”, acotó.
Bicentenario
Villar resaltó la participación de escritores de Cajamarca, del país y el mundo, que "nos harán ver distintos momentos de nuestra historia, lo que nos tocó vivir en el Bicentenario [de la Independencia], libros que el público podrá adquirir de manera directa”.
El director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez, mostró su emoción porque cada vez más regiones continúan sacando adelante eventos de talla internacional como este que permiten seguir fomentando el pensamiento crítico y la construcción de una nueva ciudadanía a partir de la lectura y la escucha.
Señaló que el proyecto Bicentenario se hace presente en Cajamarca con una serie de contenidos que forman parte de la Biblioteca Bicentenario, un espacio que contiene lo mejor de las letras republicanas y las tradiciones orales de nuestros pueblos originarios para leer y pensar de forma crítica los 200 años de vida republicana.
“Es un material que nos permitirá comprender mejor nuestro presente y construir así un mejor país para el futuro”, sostuvo Castro Pozo Chávez, al invitar a la población a descargar los libros en el portal del Bicentenario y acceder a un gran legado para que las nuevas generaciones continúen desarrollando un pensamiento crítico.
Dijo que en el 2024 se conmemorará el Bicentenario de la consolidación de nuestra independencia que se dio el 9 diciembre de 1824 con la batalla Ayacucho y que consolidó la independencia de América. “Todos los textos alojados en la Biblioteca Bicentenario nos llevarán a reflexionar sobre nuestro pasado para la construcción de un país mejor”, subrayó.
Promover la lectura
Violeta Vigo Vargas, directora de la Asociación Los Andes (ALAC), organismo corporativo de minera Yanacocha, que participa en la organización de la Felicaj, dijo que la feria es un espacio del que “nos hemos apropiado todos los cajamarquinos, buscando promover la lectura en los niños, jóvenes y adultos”.
“El objetivo es poner en valor nuestra cultura y toda la gama de creación literaria de nuestra región desde San Ignacio hasta Cajabamba. La pandemia nos permitió romper fronteras; por ello, en esta edición especial, decidimos volver con dos modalidades: presencial y virtual, con actividades para toda la familia, para seguir impulsando el hábito de la lectura”, acotó.
La Felicaj tiene un espacio para la producción bibliográfica regional y editoriales independientes, donde destaca el aporte literario y científico de escritores de las provincias de Cajamarca y el país, visualizando su talento y trayectoria.
“La feria del libro está inspirada en los 200 años de independencia del Perú, haciendo alusión a un nuevo comienzo de la historia que nos permita reescribir y dejar un mejor legado a las generación presentes y futuras”, sostuvo Vigo.
Trabajo conjunto
La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca, Judith Padilla Malca, comentó que la Felicaj tiene un componente especial e importante que se sustenta en el trabajo conjunto entre las instituciones públicas y privadas, “que nos esforzamos mucho en llegar a este día”.
El pasaje de la Cultura –donde se desarrolla el evento– fue creado para generar ciudadanía, para que la población se empodere del espacio público y pueda desarrollar actividades culturales y la lectura es una de las más importantes.
“El arte forma parte de nuestra vida en todo momento y tenemos que disfrutarlo, contribuir y heredarlo a nuestras generaciones futuras”, expresó.
Recordó que el año pasado los organizadores (municipalidad de Cajamarca, ALAC, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo y la DDC), “asumimos el reto de hacer la quinta Felicaj de manera virtual, y este año el mayor reto fue duplicar los esfuerzos para organizar la feria del libro de manera virtual y presencial”.
Las actividades presenciales permitirán que los cajamarquinos tengan accesos a literatura variada, de diversos temas y precios y “podamos fomentar el desarrollo de la industria cultural que es el objetivo de la feria”, puntualizó.