En la segunda semana de febrero se iniciarán los trabajos de gestión, mejoramiento y conservación en el Corredor Vial Alimentador Cajamarca, anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que precisó que las obras estarán a cargo del programa Proregión de Provías Descentralizado.
El MTC destacó que de esta manera la
población contará con una vía que le permita conectarse con otras ciudades de Cajamarca y le facilite el traslado logístico de diversos productos derivados de actividades como la agricultura, ganadería y agroindustria. Así,
se reducirá el tiempo de traslado y los costos logísticos de los productores, impulsando la economía local.
Detalló que el citado c
orredor vial comprende 247 kilómetros (10 tramos), en los que se realizarán trabajos de conservación, es decir, mantenimientos periódicos y rutinarios. También se efectuarán labores de mejoramiento de la superficie de rodadura a nivel de solución básica, y construcción de nuevas obras de drenaje en reemplazo de las existentes.
De igual manera, se implementará la señalización integral de acuerdo a las normas brindadas por el sector para brindar mayor seguridad en las pistas.
El MTC remarcó que esta importante vía recorre los distritos de Chota, Conchán, Chiguirip, Huambos y Querocoto, en la provincia de Chota. También los distritos de Cutervo y Querocotillo, en la provincia de Cutervo.
Los trabajos del Corredor Vial Alimentador Cajamarca se ejecutarán a lo largo de cinco años, beneficiando a 130,413 ciudadanos de las localidades ya citadas. La inversión en este proyecto asciende a 188 millones de soles.
“Con el inicio de la intervención en este corredor reafirmamos nuestro compromiso de seguir conectando a más ciudades, y brindar a la población las facilidades para reducir el tiempo y los costos que demandan el traslado de productos hacia los diversos mercados de la región”, afirmó Carlos Revilla, director ejecutivo de Provías Descentralizado.
Por último, el MTC resaltó que el programa Proregión es implementado por Provías Descentralizado con el fin de intervenir (a través del mejoramiento y conservación) 15,000 kilómetros de carreteras departamentales en los próximos años, promoviendo así la articulación y competitividad regional y reduciendo los costos de transporte logístico para lograr el desarrollo de un sistema regional de transporte de carga altamente competitivo.