Andina

Mujer batalla: Flor Sotelo, la joven lideresa que prepara olla común en Manchay

Municipalidades distritales, ministerios e Indeci pueden solicitar apoyo alimentario al Midis

Flor Sotelo Lozano, vecina de Manchay, es madre de familia y lideresa de su comunidad; desde el 15 de julio tiene a cargo con sus amigas la olla común Asociación Cielo Azul. Foto: ANDINA/Midis

Flor Sotelo Lozano, vecina de Manchay, es madre de familia y lideresa de su comunidad; desde el 15 de julio tiene a cargo con sus amigas la olla común Asociación Cielo Azul. Foto: ANDINA/Midis

22:14 | Lima, oct. 22.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), por medio del programa Qali Warma, apoya desde este mes con alimentos a los ciudadanos organizados en ollas comunes de Lima Metropolitana y el Callao, los cuales se entregan a través de municipios distritales y continuará de manera progresiva hasta diciembre.

Una de las ollas comunes beneficiadas es la Asociación Cielo Azul, a cargo de Flor Sotelo Lozano desde el 15 de julio, joven lideresa de Manchay, Pachacámac, que mientras da las últimas removidas al arroz, con el dejo cálido y entrañable de su tierra natal, Huarochirí, entona el estribillo de una canción que es sinónimo de los mejores años que pasó en su sierra querida.

De pronto, el tono de voz de Flor cambia, se vuelve enérgico, da ganas de obedecerla porque a mediodía, en la Asociación Cielo Azul, esta madre coraje alza la voz: “¡Ya! ¡Suenen la alarma! Avisen que la comida está lista”, dice.

Y por el altoparlante se anuncia que el almuerzo está servido. De los cerros bajan sin detenerse, con sus trajinadas sandalias y empolvados zapatos, vecinas y vecinos que llevan en sus manos recipientes para recoger lo preparado.

Apoyo alimentario

Incansable luchadora


Antes de la declaratoria del estado de emergencia sanitaria por el covid-19, Flor vendía marcianos y decidió, en plena crisis, convocar a sus amigas para enfrentar el riesgo de no tener alimentos para sus familias. “Salí de mi pueblo para progresar y sigo en la lucha. Mi tierra es verde y acá falta casi todo, incluso el agua. Pero no retrocedo”, dice.

Esta lideresa de 30 años activa a diario la olla común, una de las 98 que funcionan en el distrito de Pachacámac para que salgan 120 raciones de almuerzo preparados con cariño.

De baja estatura, sin embargo, Flor es una gigante de carácter, respetada y muy querida por su comunidad. Es mamá de un niño de 12 años y una niña de 10; sabe que con su trabajo les da el mejor ejemplo de solidaridad y empatía. 

“Me siento feliz al brindar un plato de comida a mis vecinos. La olla común nos ha unido como asociación. Acá, en Cielo Azul, hay muchas carencias, niños con discapacidad y muchos adultos mayores a los que ayudamos”, comentó.

Apoyo alimentario

Apoyo a comedores populares 


El Midis prevé entregar 3,398 toneladas de alimentos para atender a la comunidad organizada en ollas comunes. La intervención se hace al amparo del Decreto Legislativo N.° 1472, que faculta a Qali Warma a brindar asistencia alimentaria a poblaciones en vulnerabilidad a solicitud de municipalidades, ministerios o el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en la emergencia sanitaria.

Las ollas comunes reciben conservas de carne o pollo o gallina, leche evaporada entera, arroz, hojuelas de avena con quinua, frijol, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar. 

Hasta el momento, los distritos solicitantes son Villa María del Triunfo, Pachacámac, CarabaylloAncón, Chaclacayo, Cieneguilla, Surquillo, Comas, El Agustino, Independencia, Cercado de Lima, Los Olivos, Lurigancho, Puente Piedra, Mi Perú, Punta Hermosa, Rímac, Santa Rosa, Ventanilla, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SMS/JOT

Publicado: 22/10/2020