Andina

MTC lanzará paquete de infraestructura en vías de comunicación en el 2015

Estará conformado por plan ferroviario y otros proyectos prioritarios

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

16:08 | Lima, nov. 04.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzará un paquete de infraestructura en vías de comunicación en la primera mitad del 2015, consistente en el plan ferroviario y otros proyectos prioritarios, señaló el titular del sector, José Gallardo.

El plan ferroviario va a estar listo en la primera mitad del 2015 y es un plan que va a estar acompañado de otros proyectos que se van a priorizar, pues existe un vínculo muy estrecho entre el crecimiento y la infraestructura en el Perú”, indicó.

Manifestó que el plan ferroviario es muy importante, pues al ser el Perú un país de ingresos medios ya empieza a mirar proyectos que hace una década no podría realizar.

De otro lado, Gallardo anotó que se han realizado todos los ajustes para que empiece el desarrollo de la Línea 2 del metro de Lima.

Todos los ajustes necesarios ya se hicieron y la obra se encuentra en la fase de liberar interferencias, por lo que la empresa concesionaria empezará su tarea en el patio taller de Santa Anita en noviembre (este mes) y tendremos obras en las estaciones el próximo año”, apuntó.

Refirió que hacia la mitad del próximo año se estarán construyendo los túneles, pozos y estaciones, luego de liberarse previamente los terrenos en el primer trimestre del 2015”, apuntó.

Sostuvo que la Línea 2 del metro, con inversiones de más de 5,500 millones de dólares, es fundamental y le cambiará la vida a los limeños ahorrando tiempo de traslado.

Por otra parte, afirmó que la ampliación de la Línea 1 del metro de Lima hacia el sur se estudiará en su momento. 

Existe una demanda muy alta y ahora que la Línea 1 está consolidada se reciben iniciativas privadas para ampliarla hasta la zona de Pachacámac, pero son obras que están en la programación y la gestión pasa por ir escogiendo en que momento se concretan”, señaló.

Finalmente, manifestó que el proyecto ferroviario que se ha planteado en la costa peruana, desde Piura hasta Lima, requiere inversiones de más de 9,500 millones de dólares, por lo que se tiene que pensar si este es el momento de construir dicha infraestructura o de usar los recursos vinculándolos al crecimiento 
 
El ministro participó en el XXV seminario anual CIES 2014 denominado Construyendo Conocimiento Para Mejores Políticas. El evento se desarrolla del 4 al 7 de noviembre en Lima.  


(FIN) JJN/AQR

Publicado: 4/11/2014
Loading...