El miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Gastón Soto Vallenas, afirmó hoy que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene tiempo para “superar sus errores” antes de las elecciones generales del 2006.
Lima, jun. 23 (ANDINA).- El miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Gastón Soto Vallenas, afirmó hoy que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene tiempo para “superar sus errores” antes de las elecciones generales del 2006.
“La ONPE siempre ha requerido una persona experta en gerencia y administración, más que en el tema electoral propiamente dicho (…) Todavía tiene tiempo suficiente para superar sus errores técnicos”, comentó a la agencia Andina.
Agregó que los cuestionamientos al trabajo desempeñado por la ONPE, presidida por Magdalena Chú, se originaron por su actuación en la elección de tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Si bien confesó que desconoce las razones de las críticas al organismo electoral, sostuvo que el cuestionamiento tiene carácter técnico debido a las dificultades registradas durante los comicios.
“Lo más satisfactorio habría sido que no haya habido tantas observaciones. Habría que conocer el detalle de los problemas suscitados y determinar dónde ha estado el error”, subrayó.
No obstante, Soto Vallenas evitó referirse a la controversia surgida en torno a la ONPE por la entrega de copias de padrones con adherentes de los partidos Perú Posible y Renovación-Coordinadora Democrática.
Sólo mencionó el caso de las elecciones en el CNM, pues en ese proceso se observaron las técnicas aplicadas por la ONPE como institución encargada de la organización y desarrollo de los comicios.
“Pareciera ser que los problemas no fueron originados por la ONPE sino por los colegios profesionales que no entregaron oportunamente su registro de miembros. Eso puede ser superado en futuras elecciones”, precisó.
La gestión de Magdalena Chú al frente de la ONPE es cuestionada por congresistas como Natale Amprimo (SAUI) y por la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, quien afirmó que su trabajo genera “dudas e inquietudes”.
(FIN) JCP/CCR