La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local del Agua (ALA) Ilave, efectuó el monitoreo de emergencia en el río Desaguadero, en atención al derrame de 20,000 litros de aceite vegetal, aproximadamente, ocurrido en la localidad de Desaguadero, lado boliviano, tras producirse un nuevo accidente vehicular.
En coordinación con la Municipalidad Distrital de Desaguadero, mediante la Subgerencia de Desarrollo Económico y Ambiental, un equipo técnico de la ANA tomó muestras de agua en cuatro puntos específicos que corresponden al lado peruano, a orillas del río Desaguadero y lago Titicaca, a fin de comprobar que no exista afectación a dichos cuerpos de agua.
Precisamente, en estos puntos se pudo apreciar que parte del ecosistema ha sido afectado por el derrame de la referida sustancia viscosa, por lo que se priorizó evaluar el parámetro de aceites y grasas al estar directamente relacionado a la emergencia ambiental reportada.
De igual manera, se determinaron parámetros físicos-químicos en el contexto de la Resolución Jefatural N.º 010-2016-ANA, que rige el Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos. Una vez obtenidos los resultados del laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), estos se darán a conocer a las autoridades y población.
El administrador de ALA Ilave, Walter Canaza, aseguró que la ANA continuará con las labores de seguimiento, control y vigilancia del recurso hídrico en esta zona, en salvaguarda del ecosistema del ámbito.
Además, exhortó a la Autoridad Binacional del Lago Titicaca a implementar acciones en la parte afectada, por ser de carácter binacional, y que se pueda trasladar al gobierno boliviano la preocupación existente, debido a la recurrencia de este tipo de ocurrencias en lo que va del año.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 2/12/2023