El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, sostuvo hoy que los legisladores que votaron a favor del archivo de la acusación contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, por el delito de organización criminal, deben asumir su responsabilidad.
“El Perú ha visto quiénes son los (congresistas) que han protegido a estas personas que están siendo investigadas (…), que asuman sus responsabilidades quienes votaron por el archivo y por no permitir que el Ministerio Público investigue”, enfatizó en respuesta a críticas formuladas en su contra por miembros de Fuerza Popular por no haber usado su voto dirimente en la sesión de la Comisión Permanente para cambiar el sentido de la votación que archivó el informe contra Chávarry.
Cabe recordar que el informe del legislador Juan Sheput (Concertación Parlamentaria), aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, recomendaba acusar al ex fiscal de la Nación por los delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal, así como destituirlo e inhabilitarlo por diez años.
Tras un debate de más de seis horas el miércoles 29, la Comisión Permanente acordó votar por separado los delitos así como las sanciones planteadas para Chávarry y el fiscal supremo Tomás Gálvez, quien también estaba incluido en el informe acusatorio.
Los legisladores de Fuerza Popular, con excepción de Leyla Chihuán, Miguel Torres y Alejandra Aramayo, votaron en contra de denunciar a Chávarry por el delito de organización criminal. Mauricio Mulder (Apra) en primera instancia se abstuvo y luego votó por el archivo.
“(Los congresistas) permitieron que estas investigaciones no procedan y ahora tratan de responsabilizar al presidente del Congreso por no hacer uso de un voto doble, eso me parece realmente fuera de lugar”, apuntó Salaverry.
Reformas
Por otro lado, el legislador afirmó que si es necesario ampliar la legislatura para aprobar las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo, se hará.
“El tiempo estará acorde con la necesidad que tengan la Comisión de Constitución y el pleno del Congreso para aprobar estos dictámenes”, afirmó.
“Es importante que se pueda avanzar y tener listo el esqueleto en julio, sobre todo porque hay tema de reforma constitucional, que si no se aprueba en esta legislatura va a ser muy difícil que pueda estar listo para el 2021”, apuntó.
Referéndum
Sobre la posibilidad de llevar los proyectos de ley a un proceso de referéndum dijo que sí es posible la consulta popular, porque reemplazaría la votación de segunda legislatura.
“Podría ser (el referéndum), pero si el Congreso puede aprobar estas reformas en dos legislaturas sería mejor para ahorrarle al país un gasto”, finalizó.
(FIN) RGP/CCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 31/5/2019