Congresistas piden fijar "agenda anticorrupción" para próxima legislatura
Lima, jul. 20 (ANDINA).- Un grupo de congresistas de diversas bancadas planteó el seguimiento en el Parlamento, a partir de la próxima legislatura, de una "agenda anticorrupción", a fin de dar prioridad a la aprobación de normas destinadas a establecer sanciones a quienes cometan irregularidades desde el aparato estatal.
Gloria Helfer, Anel Townsend, Luis Guerrero y Walter Alejos dieron a conocer este pedido, al cual también se han sumado Yohny Lescano y Ernesto Herrera.
El mismo requiere, entre otros puntos, la pronta aprobación de la reforma constitucional con la que se busca precisar que los actos de corrupción cometidos desde el gobierno son imprescriptibles.
Townsend recordó que esta iniciativa se encuentra pendiente de debate en la Comisión de Constitución desde octubre del 2001, pese a ser materia de una veintena de proyectos.
Indicó además que la bancada aprista condicionó su apoyo a este tema siempre y cuando no se forme la que después sería la Comisión Herrera, que investigó a la mafia fujimontesinista y el caso del ex ministro Agustín Mantilla.
Por su parte, Luis Guerrero expresó su extrañeza por el hecho de que, hasta el momento, no se haya dado curso al debate del proyecto de ley con el cual se plantea aplicar medidas contra aquellos jueces que incurran en excesivas demoras en los juicios anticorrupción, pese a que este ya cuenta con el respectivo dictamen.
Alejos, en tanto, reconoció que el Congreso cometió un error con la ley que homologaba los días de arresto domiciliario con los de arresto carcelario, y dijo que poner énfasis en la agenda legislativa anticorrupción propuesta ayudaría a evitar que equivocaciones como la mencionada se repitan.
(FIN) FGM/JBR
Publicado: 20/7/2005
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Metropolitano: hoy sábado 21 se pone en marcha estación Las Vegas en Comas
-
Nueve universidades del Perú en ranking global 2026: cuáles son y en qué destacan
-
Perú y Japón se unen para crear plataforma que estima daños ante terremoto y tsunami
-
Solsticio de invierno: ¿Qué es y cuándo ocurre?, ¿Qué significa para la cultura andina?
-
¡Atención, motociclistas! Sanciones por no usar casco y chaleco se aplicarán en 60 días
-
Costa Verde: edificios cerca de acantilado enfrentan alto riesgo ante sismos [fotos/video]
-
CADE Universitario 2025: becarios de Pronabec participarán por primera vez en evento
-
BCR: Congreso no pidió opinión sobre proyecto para elegir directores de cajas municipales
-
Día del chicharrón: ¿Cuál es su origen y cómo llegó a ser embajador de la cocina peruana?