Andina

Mory Kanté, el “griot eléctrico”, fallece a los 70 años

AFP

AFP

14:26 | Lima, may. 22.

El cantante guineano Mory Kanté, apodado el “griot eléctrico” y conocido internacionalmente por su canción “Yéké Yéké”, murió este viernes a la edad de 70 años en un hospital de Conakri, la capital de su país natal tras una larga enfermedad.


Nacido en 1950 en el seno de una de las familias de músicos más conocidas de Guinea, Kanté contribuyó a popularizar la música africana y guineana a través del mundo.

El éxito le llegó en 1987, año en que lanzó la canción “Yéké Yeké”, uno de los éxitos más vendidos de África y número uno en varios países europeos al año siguiente; con más de 5 millones de ejemplares vendidos. En 1988 recibió el premio Victoria de la Música al mejor álbum en francés, “Akwaba Beach”.

Su muerte ha provocado también una fuerte conmoción entre algunas de las grandes figuras de la música africana, como el cantante senegalés Youssou N'dour, quien calificó vía Twitter a Kanté como "su hermano mayor y referencia" a seguir, además de considerarlo "un baobab de la cultura africana".

Más en Andina
(FIN) EFE/CFS


Publicado: 22/5/2020
Loading...

Te puede interesar