Andina

Dólar casi estable: moneda peruana con mayor fortaleza en la región ante pandemia

Destaca retorno de flujos de inversores hacia países emergentes por recomposición de portafolios en últimas semanas

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

07:53 | Lima, jun. 26.

Por Miguel De la Vega Polanco

La moneda peruana fue la que mayor fortaleza mostró en la región ante el impacto de la pandemia entre las economías latinoamericanas, señaló el responsable del análisis de riesgos soberanos para las Américas de Moody’s Investors Service, Mauro Leos.

Destacó el comportamiento de la moneda peruana ante el impacto de la pandemia, porque fue la que menos se depreció en la región respecto al dólar.

Al empezar el año el tipo de cambio estuvo alrededor de los 3.30 soles para luego elevarse hasta 3.60 y ahora se sitúa en torno a los 3.50 soles.
 
“Perú es un caso especial en la región, porque su moneda no se mueve tanto”, subrayó tras destacar la labor del Banco Central de Reserva (BCR) en la política monetaria.

También señaló que en las últimas semanas el retorno de los flujos de inversores hacia los países emergentes, en una recomposición de sus portafolios, contribuyó a una menor presión sobre el tipo de cambio.


Impulso al crecimiento


Leos proyectó que Perú tendrá una recuperación más rápida y alcanzará los niveles que registraba antes de la pandemia para el último trimestre del 2021, superando a Brasil, México y Colombia, entre otros, con crecimientos de hasta 4 % en promedio para los siguientes años.

Refirió que más allá del nuevo coronavirus, lo que impulsará el crecimiento del país es la inversión, sobre todo la privada, especialmente la del sector minero; pero también se hace necesario impulsar otros sectores. 

Consideró además que se deberá poner atención a las necesidades básicas de la población, como educación, salud y transporte, porque hay una mayor demanda social.


Financiamiento atractivo

Mauro Leos destacó que Perú, no obstante los tiempos difíciles por la pandemia del nuevo coronavirus, puede lograr financiamiento externo en mejores condiciones que otras naciones, debido a sus mejores indicadores macroeconómicos.

Ante la difícil situación por el virus del covid-19, naciones de todo el mundo incrementaron sus gastos no solo para el sector Salud, sino también para las empresas, trabajadores y población vulnerable, a fin de mantener la actividad productiva, el empleo y el consumo en marcha.

Estos esfuerzos impactan en el déficit fiscal, un indicador que toman en cuenta las calificadoras de riesgo soberano para evaluar la capacidad de pago de los países ante sus acreedores.

Leos destacó que Perú y Chile están en una situación mucho más favorable que los demás países de la región en el aspecto fiscal para enfrentar esta pandemia, cuyos efectos se sentirán este año y el próximo.

“Perú es un país que tiene espacio fiscal, lo cual quiere decir que en términos comparativos podría endeudarse y aun así estar todavía mejor que los demás. Esto no quiere decir que no se afecta la calificación”, enfatizó durante su exposición en el foro "Líderes globales", organizado por El Dorado Investments y el Financial Times.

Refirió que la mejor posición de Perú se debe a sus políticas macroeconómicas y la disciplina fiscal que mantuvo en las últimas décadas, acompañadas por una de las mayores tasas de crecimiento en la región.


Mejor percepción de inversores


Señaló que es baja la percepción de riesgo de Perú por parte de los mercados financieros, la cual se mide con el spread o diferencia de la tasa que se aplica en relación con los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años.

“Los spreads bajos evidencian la buena imagen de Perú en los mercados internacionales por su disciplina fiscal, la que ha mantenido en los últimos años durante las diferentes administraciones”, dijo Leos.

El spread del EMBI de Perú a comienzos del año se encontraba en 107 puntos básicos; luego, en marzo, alcanzó un pico de 372, y al 16 de junio bajó a 182, según datos del Banco Central de Reserva (BCR)

“En el caso de Perú, a pesar de que el spread es más amplio, por la contracción de la tasa del Tesoro (de Estados Unidos), el costo se redujo. Le sale más barato al Gobierno peruano endeudarse afuera de lo que resultaba a principios de año, aun tomando en cuenta la coyuntura”, explicó.

En plena pandemia, en abril, Perú emitió bonos con tasas de interés bajas a nivel histórico por 3,000 millones de dólares, con una demanda que ascendió a 25,000 millones, con vencimientos a 5 años (2.39 %) y a 10 años (2.78 %).




Datos


1) El plan de contención y reactivación de Perú representa alrededor del 17 % del PBI, equivalente a más de 120,000 millones de soles.
2) El esfuerzo económico de Perú es uno los mayores entre los mercados emergentes, según analistas internacionales.
3) Moody’s otorga a Perú grado de inversión A3 con perspectiva estable, uno de los mayores de la región.

Más en Andina:


(FIN) DOP / MDV 
GRM


Publicado: 26/6/2020