Andina

Moody’s destaca mercado laboral saludable en Perú y aceleración de demanda

Perspectivas fiscales y calidad crediticia son más benignas que mayoría de países de calificación similar

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

14:31 | Lima, nov. 18.

La economía peruana continuará recuperándose, luego de haberse desacelerado, pues existen aspectos positivos, como una mayor demanda interna, tasas de interés relativamente bajas y un mercado laboral saludable que sustentan una fuerte demanda crediticia, señaló hoy Moody’s Investors Service.

"La economía del Perú se está recuperando poco a poco", indicó el vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche. 

Mencionó que la volatilidad externa, incluyendo la baja de los precios de los productos de exportación del país y las perspectivas de un crecimiento más débiles en China, impide un rebote más fuerte de la economía.

“Los bajos precios de los commodities y un menor crecimiento en China impiden una recuperación más rápida de la minería, la agricultura y la pesca sectores que permanecerán bajo el estrés de la amenaza del Fenómeno El Niño”, manifestó.

Préstamos crecerán 15%
No obstante, continuó, hay aspectos positivos para el Perú, como la combinación del aumento de la demanda interna, las tasas de interés relativamente bajas y un mercado laboral saludable que han apoyado la fuerte demanda del crédito bancario. 

En ese sentido, Moody's espera un crecimiento de 15 por ciento en los préstamos para este año, por encima del 13 por ciento verificado en el 2014, impulsados por el aumento del consumo privado y la inversión en proyectos de infraestructura pública. 

Resaltó que el Gobierno continuará promoviendo las Asociaciones Público-Privadas (APP) como una manera de proporcionar alivio a su presupuesto fiscal y construir la infraestructura que cumpla con las exigencias de una economía moderna.

Perspectivas fiscales benignas 
El analista sostuvo que, pese a los menores ingresos del Gobierno, las perspectivas fiscales y la calidad crediticia del país siguen siendo más benignas que en la mayoría de los países soberanos calificados en la categoría “A”, gracias al apoyo de un alto nivel de credibilidad de la política económica. 

La calificadora anticipó que la desaceleración del crecimiento también tendrá poco impacto en la calidad crediticia de los gobiernos regionales y locales del Perú.

Moody’s tiene asignada una calificación crediticia de A3 (grado de inversión) para el Perú con una perspectiva estable. 

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 18/11/2015