Andina

Monseñor Lino Panizza es nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana

Lino Panizza. Foto:ANDINA/Archivo

Lino Panizza. Foto:ANDINA/Archivo

11:11 | Lima, ene. 25 (ANDINA).

El obispo de Carabayllo, monseñor Lino Panizza Richero, fue elegido como nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2008 – 2011, en reemplazo de monseñor Juan José Larrañeta Olleta.

El nuevo secretario general de la CEP, elegido durante la 91 Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, nació el 14 de enero de 1944 en Balestrino, pequeño pueblo cercano a la ciudad de Génova, en Italia. Ingresó a la Orden Franciscana Capuchina en 1960, profesó los votos perpetuos en 1965 y fue ordenado sacerdote el 1º de marzo de 1969.

En 1970, apenas cumplidos los 26 años llegó al Perú donde realizó una fructífera labor apostólica, desempeñándose  como párroco en las iglesias Nuestra Señora de la Misericordia en Arequipa, y Cristo Salvador en Surco. También fue director del Colegio Cristo Salvador en Chama y Ministro Vice-Provincial de la Orden Franciscana Capuchina.

El 14 de diciembre de 1996 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Carabayllo y recibió la Consagración Episcopal el 2 de febrero de 1997. Como tal fundó la Universidad Católica “Sedes Sapientiae” que inició sus actividades a comienzos de 2000.

Dentro de la Conferencia Episcopal Peruana asumió diversos cargos, como la presidencia de la Comisión Episcopal de Catequesis, Pastoral Bíblica e Indígena. También fue miembro del Consejo Económico de la Conferencia Episcopal y presidente de Caritas del Perú.

(FIN) NDP/ART


Publicado: 25/1/2008
Loading...