Andina

Modernizan sistema de seguridad ciudadana en Cajaruro

Motocicletas entregadas al Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Cajaruro (Amazonas). Foto: ANDINA / Conasec.

Motocicletas entregadas al Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Cajaruro (Amazonas). Foto: ANDINA / Conasec.

15:59 | Lima, nov. 14 (ANDINA).

Modernos equipos de comunicación consistentes en una central de radio con 11 equipos móviles, vehículos y motocicletas para el patrullaje permanente, y uniforme para 500 integrantes de los comités de autodefensa fueron entregados hoy en el distrito de Cajaruro (Amazonas), a fin de enfrentar los problemas de inseguridad en la zona.

El equipamiento logístico estará a cargo del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Cajaruro, y fue posible gracias a la transferencia económica del Estado, mediante convenio suscrito entre la municipalidad distrital y el Ministerio del Interior.

Cajaruro tiene una población mayor a los 45 mil habitantes distribuidos en 125 comunidades, dedicados a la agricultura y ganadería principalmente. La mayor incidencia de violencia e inseguridad se da en el entorno familiar, por el alcoholismo juvenil, asalto en carreteras, asalto y robo a mano armada y abigeato.

Frente a esta situación, el alcalde Antero Dueñas Dávila realiza estrategias participativas como el trabajo organizado con la población para la remodelación y reconstrucción de postas médicas, centros educativos, canales de regadío, donde la comuna dona los materiales y la mano de obra está a cargo de los propios pobladores.
 
Ana María Villacampa, secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), saludó el esfuerzo de las autoridades en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, y la participación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo social y económico del distrito.

Resaltó el rol que cumplen las rondas campesinas en el trabajo de seguridad ciudadana, a cuyos integrantes se les hizo conocer sobre la resolución suprema 012 publicada en mayo de este año, mediante la cual obtienen una rebaja del costo de los trámites ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) de 950 soles a sólo 49 soles.

Asimismo informó de los beneficios de acceder al Sistema Integral de Salud (SIS), gracias al cual recibirán oportuna atención médica, así como medicamentos y tratamientos, en condiciones especiales y cada vez que sea requerido.

También destacó el compromiso del sector Interior ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que los ronderos que no cuenten con el DNI puedan obtener este documento en forma gratuita.

(FIN) NDP/VVS/JOT


Publicado: 14/11/2008
Loading...