Incursionar en el mercado internacional no es una tarea sencilla para las empresas, en particular para las pymes, sin embargo el objetivo de salir de nuestras fronteras siempre es una constante.
Los países vecinos se convierten por su cercanía en plazas atractivas debido a que implican una inversión manejable para las pequeñas empresas. Además, manejar el mismo idioma facilita el desarrollo de los negocios.
En este caso destacan los países de la Alianza del Pacífico (AP), un mercado ampliado que ofrece una serie de preferencias para la circulación de bienes y capitales.
“El mercado conformado por Chile, Colombia, México y el Perú, países de la Alianza del Pacífico, es muy interesante para la promoción y el desarrollo de nuevos negocios. Las pequeñas y medianas empresas reconocen el potencial que ofrece este bloque comercial para iniciar su proceso de internacionalización”, sostuvo la directora general de políticas de desarrollo de Comercio Exterior, Mariella Amemiya.
Explica que también genera mayores oportunidades de encadenamientos productivos, los cuales permiten consolidar cadenas regionales de producción entre Colombia, Perú, Chile y México.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) los negocios con la AP presentan una tendencia creciente. “El intercambio comercial del Perú con los países de este grupo (exportaciones e importaciones) alcanzó los 7,200 millones de dólares en el 2018, pero en el 2022 superó los 8,400 millones de dólares”.
Entre enero y agosto de este año, los envíos a este mercado sumaron 2,430 millones de dólares. “Si bien este resultado implicó una disminución de 5%, respecto a similar período del 2022, por el contexto internacional complicado, están dadas las condiciones para una recuperación sostenida en el 2024”.
Internacionalización
Amemiya explica que la Alianza del Pacífico es un mercado atractivo para las empresas que participan en el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), iniciativa promovida por el Mincetur desde el 2017. “Hay pequeñas y medianas empresas que ofrecen sus productos y servicios con mucha acogida en esta región”.
Ello debido a que estas empresas toman como primeros mercados de destino para sus productos y servicios a los países más cercanos.
El Programa de Apoyo a la Internacionalización ofrece fondos de cofinanciamiento para proyectos de exportación. Está dirigido a empresas que ya exportan o tienen potencial exportador.
Mencionó que en la AP se realiza diversas actividades de promoción comercial como las Macrorruedas de Negocios que se celebran anualmente para impulsar al comercio tanto a nivel intrarregional como con terceros mercados.
“Se trata de una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas puedan identificar nuevas oportunidades y contactar con potenciales compradores”, enfatizó.
Productos y servicios
¿Qué productos son los que las pymes envían más a la Alianza del Pacífico? De acuerdo con la directora general de políticas de desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur resaltan los rubros agroindustrial (procesados y frescos), manufactura (plásticos y químicos), textil y servicios (marketing digital, software).
“Aparte de bienes también les vendemos servicios. Hay empresas peruanas que han tenido un buen desarrollo en el mercado local en este rubro que se proyectan al mercado de la AP”, dijo.
Subrayó que con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) se viene promoviendo diversos servicios con valor agregado sobre todo aquellos basados en el conocimiento.
En este caso, mencionó los servicios editoriales y aquellos orientados a la minería como software e ingeniería. “Toda esa gama de servicios se expone bien los Peru Service Summit, que se celebra cada año”.
De acuerdo con el Mincetur, en el 2022 hubo unas 9,000 empresas exportadoras. De este total, 5,600 unidades son pymes.
“De estas pymes un total de 1,566 empresas reportó envíos a los países que forman parte de la Alianza del Pacífico. Es decir que el 28% de las pymes exportadoras se dirige al mercado ampliado de la AP”, comentó.
Bloque económico
La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú, que busca impulsar un mayor crecimiento y mejorar la competitividad de los cuatro países que la integran, a través de mecanismos de articulación en materia de política, economía, cooperación e integración, con miras a un avance progresivo hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Fue creada el 28 de abril del 2011.
En América Latina y el Caribe, la AP representa el 42.9% del PBI regional y atrae el 45% de los flujos de Inversión Extranjera Directa.
Los cuatro países que forman parte del bloque concentran una población superior a los 233.6 millones de personas. Tienen un PBI per cápita promedio de 19,050 dólares.
Datos
- La AP cuenta con un Grupo Técnico Pymes. Es un espacio de trabajo en el cual se abordan temas de promoción, fomento e inclusión de las pymes que permitan establecer mecanismos de apoyo para asegurar que las empresas de menor tamaño se beneficien de las oportunidades regionales de la Alianza del Pacífico.
- Ello, mediante el intercambio de mejores prácticas y el fortalecimiento de las políticas públicas de los países.
- El Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) ofrece fondos de cofinanciamiento para proyectos de exportación. Está dirigido a empresas que ya exportan o tienen potencial exportador.
- Este programa comenzó en el 2017, con un fondo de 25 millones de soles (2017-2020). Se apoyó 185 proyectos.
- En una segunda etapa se le asignó un fondo de 20 millones de soles (2021-2023). El objetivo es apoyar 170 empresas.
- Ahora se está gestionando un nuevo fondo para una tercera etapa del PAI por 40 millones de soles para el período 2024 en adelante. En este caso se espera beneficiar a más de 200 empresas, comentó Amemiya.
- Precisó que este programa está dirigido a empresas de todos los sectores.
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(FIN) SDD/SDD