El Estado peruano recibió aproximadamente siete millones y medio de soles obtenidos a consecuencia de la ejecución de la sentencia impuesta al exministro del gobierno de Alberto Fujimori y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Villanueva Ruesta.
El Vigesimoprimer Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima hizo entrega de esta suma a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.
Villanueva Ruesta, exministro y general del Ejército en situación de retiro, fue juzgado por delito de enriquecimiento ilícito, perpetrado durante su participación en instancias del gobierno, durante la década de los años 90.
La suma entregada deriva también del remate de tres inmuebles de propiedad del mencionado militar, que fueron subastados tras su incautación.
Trayectoria cuestionada
En 1997-1999 Villanueva fue ministro del Interior. Al término de dicha gestión fue designado comandante general del Ejército y jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Tras la revelación de los actos delictivos del asesor presidencial Vladimiro Montesinos, y la fuga del país de este, Villanueva renunció a su cargo, en medio de acusaciones que lo sindicaron de ser uno de los responsables de encubrir el escape del referido personaje.
A fines del 2000, y con acusaciones en su contra, él también intentó hacer lo mismo, pero fue detenido en la frontera con Ecuador.
En diversos procesos judiciales, Villanueva ha sido sentenciado a prisión por delitos de enriquecimiento ilícito y de violencia contra funcionarios públicos.
(FIN) FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 2/9/2023