Dos casos del síndrome de Guillain Barreé se han reportado en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) de Tumbes. El primer caso ingresó por emergencia presentando síntomas de debilitamiento muscular y el segundo fue internado debido a que presentaba problemas al caminar y fuerte dolor en las extremidades superiores e inferiores.
El director del Hospital Regional JAMO, César Palomino, precisó que el primer caso es un militar quien fue estabilizado, pero por mejorar su recuperación ha sido trasladado a Lima.
El segundo caso, procedente de la provincia fronteriza de Zarumilla, continúa internado en el Hospital JAMO y se la logrado frenar la debilidad muscular, por lo que en estos momentos están abocados a recuperar el movimiento en sus piernas y brazos.
El galeno informó que los dos casos han sido confirmados clínicamente, que se trata del síndrome Guillian Barré.
Del seguimiento de los dos casos, los vinculan con secuelas de enfermedades como el covid-19, enfermedades mutagénicas, otros por influenza, sin descartar secuelas del chikunguña y zika.
Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, José Torres, confirmó que ambos pacientes se encuentran estables y que se han tomado acciones para implementar un cerco epidemiológico en la zona donde viven los afectados por el síndrome de Guillain Barré.
Por otro lado, se informó que los casos de dengue en Tumbes siguen en aumento, solo en una semana, se registraron 107 nuevos casos, subiendo el total a 3,308, de los cuales 1,047 son confirmados y 2,261 probables. El incremento está en el orden del 11.26 %.