Andina

El Niño global: Gobierno dicta medidas para reducir impactos en infraestructura vial

Se emite decreto de urgencia ante inminente riesgo de lluvias fuertes

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

07:35 | Lima, jul. 28.

El Poder Ejecutivo dictó medidas extraordinarias que permitan al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mitigar riesgos, reducir vulnerabilidades o impactos, y realizar acciones de preparación ante el peligro inminente por intensas lluvias y peligros asociados al Fenómeno de El Niño en el período 2023-2024.

Mediante Decreto de Urgencia 031-2023, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se busca reducir los impactos a la infraestructura vial del país, otorgando financiamiento a las intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), a cargo del MTC y con recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).

La norma autoriza al MTC a efectuar modificaciones presupuestarias, y únicamente entre intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, hasta por la suma de 20 millones 619,910 soles, con cargo a los saldos disponibles de la proyección de los créditos presupuestarios que tiene el MTC provenientes del Fondes, al cierre del año fiscal 2023.

Las modificaciones presupuestarias se realizan a través de una resolución del titular del o a quien este delegue, donde se deben consignar las intervenciones y montos.

Las acciones que se ejecuten con cargo a los recursos transferidos y habilitados en el marco del presente decreto de urgencia, se sujetan al Sistema Nacional de Control y a las acciones de supervisión a cargo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, en el marco de sus competencias.




Intervención ante riesgo de El Niño


En los considerandos de la norma, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señala que el desarrollo del Fenómeno de El Niño, que incluso tendrá un alcance global, configura una situación de peligro inminente por la ocurrencia de precipitaciones intensas en la costa norte y central, así como una probable deficiencia de lluvias en la región andina, principalmente en la sierra sur.

Ante ello, el MTC ha identificado la necesidad de intervenir en varios departamentos para mitigar los riesgos, reducir impactos, y estar preparados con infraestructura vial que mantenga comunicación y transitabilidad, a través de puentes y accesos de carreteras, en Áncash, Arequipa, Huancavelica, Lima, Piura y Tumbes.

Se advierte que, de no ejecutar las obras de los puentes y accesos previstos para el presente año, se podría generar una muy alta probabilidad de incomunicación de la población y del comercio de mercancías, con el consecuente desabastecimiento en algunas zonas del país.


También puedes leer:
Fiestas Patrias: patios de comidas y restaurantes los más dinámicos en centros comerciales


Los recursos que se habilitan en el presente decreto de urgencia (vigente hasta el 31 de diciembre del 2023), no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son habilitados.


Más en Andina:



(FIN) CNA
GRM

Publicado: 28/7/2023