Andina

Minsa y autoridades de salud de región Lima aúnan esfuerzos para enfrentar tercera ola

Establecimientos y servicios de salud son monitoreados por el equipo técnico desplegado en la ciudad de Huacho

Equipo técnico multidisciplinario del Ministerio de Salud se encuentra en la región Lima. Foto: ANDINA/Difusión

Equipo técnico multidisciplinario del Ministerio de Salud se encuentra en la región Lima. Foto: ANDINA/Difusión

16:30 | Lima, oct. 7.

Un equipo técnico multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra trabajando con sus pares de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lima, con la finalidad de mejorar la capacidad de preparación y respuesta ante una eventual tercera ola del covid-19.

El grupo multidisciplinario del Minsa, liderado por la médico cirujano Blanca Luque Chauca, está conformado por especialistas en gestión del riesgo de desastres, operaciones en salud, recursos humanos y comunicaciones, así como expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Seguro Integral de Salud (SIS).


Este grupo verifica las necesidades más urgentes en la región aplicando una metodología de trabajo que permite recoger información oportuna y plantear alternativas en el cierre de brechas en el más corto plazo. 

Durante los cuatro días de estadía en Huacho, el equipo técnico del Minsa visitó el hospital Regional y los principales establecimientos de salud como el de Hualmay y Manzanares, y dialogó con los responsables.

Esta labor permitirá tomar las mejores decisiones para prevenir y controlar la trasmisión comunitaria del virus, intensificar la vigilancia e investigación epidemiológica, implementar la vacunación y fortalecer la disponibilidad de suministros estratégicos.

Los primeros resultados

Luque Chauca destacó el esfuerzo conjunto en la elaboración de una propuesta final del documento técnico “Plan de respuesta ante tercera ola pandémica por covid-19 en Lima Provincias”.

Por parte de la Diresa, el director de Inteligencia Sanitaria de la región Lima Región, Carlos Sánchez Castillo, hizo una exposición sobre el estado situacional de la salud y compartió las principales fortalezas y requerimientos.

En la jornada final, el Minsa socializó la propuesta del Despacho Viceministerial de Salud Pública sobre los indicadores de desempeño (KPI) para el cumplimiento de los objetivos específicos en el plan y presentó la propuesta de matrices de actividades operativas para la adecuación de los planes regiones ante la tercera ola pandémica.

En presencia del director regional de Salud, Félix Palomino, también se socializaron las actividades operativas priorizadas que serán incluidas en el plan regional de la tercera ola, y se brindó asistencia técnica en gestión presupuestal y en estrategia comunicacional.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 7/10/2021
Loading...