Andina

Minsa declara estado de emergencia sanitaria en ocho provincias de Piura

Por tendencia ascendente del dengue y amenaza de Chikungunya

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

10:02 | Lima, abr. 18.

Las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca, de la región Piura, fueron declaradas zonas en estado de emergencia sanitaria por un periodo de 90 días calendario, mediante Decreto Supremo N° 008-2015, debido a la presencia de una epidemia en curso y con tendencia ascendente de dengue.

Además, la región presenta una amenaza de introducción de la fiebre de Chikungunya, situación que tendría un gran impacto negativo en la salud de la población. 

Las acciones estarán a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Dirección Regional de Salud de Piura, quienes realizaran las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción de Emergencia Sanitaria Región Piura – 2015”.

Durante este periodo se ha dispuesto la ejecución de acciones permanentes de prevención, disminución y mantener la incidencia de dengue, con la finalidad de evitar mayor morbilidad y mortalidad en la población.

Asimismo, implementar un modelo de vigilancia epidemiológica que permita detectar oportunamente la presencia de casos importados de infección por el virus Chikungunya.

El referido Plan de Acción contempla la atención de servicios de salud, vigilancia, investigación y control epidemiológico, difusión en medios de comunicación, y la vigilancia y control de riesgos de transmisión, incluido el control de vectores.

En este sentido, se fortalecerán las actividades de control larvario, además de las acciones de nebulización en el control del vector adulto del Aedes aegypti, transmisor del dengue.

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 18/4/2015
Loading...