Andina

Minsa declara emergencia sanitaria en 11 regiones para prevenir y enfrentar el zika

Por 90 días calendario y destinará un presupuesto superior a 18 millones de soles

Ministerio de Salud destinará un presupuesto de 18 millones 401,347 soles para el Plan de Acción para la Emergencia Sanitaria por Zika.

10:47 | Lima, jul. 13.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la emergencia sanitaria, por el plazo de 90 días calendario, en 11 regiones del país, a fin de implementar acciones inmediatas que permitan una capacidad de respuesta de los operadores del sistema de salud frente al zika, para lo cual destinará un presupuesto de 18 millones 401,347 soles .

Los departamentos comprendidos en esta medida son: Loreto, Cajamarca, Ucayali, San Martín, Tumbes, Huánuco, La Libertad, Amazonas, Piura, Lambayeque, así como el ámbito de Lima Metropolitana, según establece un decreto supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Según indica la norma, corresponde al Ministerio de Salud y al Instituto de Gestión de Servicios de Salud, así como a las direcciones regionales de los gobiernos regionales de los departamentos de Loreto, Cajamarca, Ucayali, San Martín, Tumbes, Huánuco, La Libertad, Amazonas, Piura y Lambayeque realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de acción para emergencia sanitaria por epidemia del zika”, en el marco de lo dispuesto por el reglamento del Decreto Legislativo 1156, que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, aprobado por el Decreto Supremo 007-2014-SA. 

Las contrataciones y adquisiciones que se efectúen al amparo de la presente norma deberán destinarse exclusivamente para los fines que fija la misma, bajo responsabilidad, precisa la disposición legal.


Los saldos de los recursos resultantes de la adquisición de los bienes podrán utilizarse dentro del plazo de declaratoria de emergencia señalado en el artículo 1 del presente decreto supremo, para comprar bienes del mismo listado, siempre y cuando no hayan podido completar las cantidades requeridas.

La adquisición de equipos se lleva a cabo previa verificación del módulo de patrimonio del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA).

Concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes establecidas en la presente norma deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados, en el marco de lo dispuesto por los artículos 24 y siguientes del reglamento del Decreto Legislativo 1156. 

La implementación de lo establecido en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Salud, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. 

El "Plan de acción para la emergencia sanitaria por la epidemia del zika” y el anexo II “Bienes y servicios requeridos para la emergencia sanitaria por epidemia del zika”, que forman parte integrante del decreto supremo, se publicarán en el portal web del Estado peruano (www.peru.gob.pe) y en el portal institucional del Ministerio de Salud (www.minsa.gob.pe).

La norma lleva la firma del Presidente de la República, Ollanta Humala, y está refrendada por el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.


(FIN) LZD/
GRM

Publicado: 13/7/2016
Loading...