Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Minjusdh: deudos de La Cantuta siguen proceso de búsqueda de restos de sus familiares

ANDINA/Héctor Vinces

12:00 | Lima, jun. 4.

Un grupo de familiares del caso La Cantuta se trasladó ayer a la quebrada Chavilca, en Cieneguilla, con el fin de conocer los avances y seguir de cerca el proceso de búsqueda de los restos de sus seres queridos, que se reinició el lunes pasado.

Los deudos estuvieron acompañados por un equipo de especialistas de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), que asumió el compromiso de apoyarlos con la logística, traslados y el acompañamiento psicosocial.
 
En el lugar de la intervención, el arqueólogo del equipo forense de la Fiscalía explicó a los familiares los avances de la exploración que se inició el 30 de mayo y concluirá el 22 de junio. Señaló que inicialmente se viene trabajando en la remoción de tierra.
 
La diligencia busca los restos de cinco estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle que aún no han sido hallados, para que sus familias puedan darles un entierro digno y cerrar el círculo de dolor y la incertidumbre que enfrentan desde hace tres décadas.

 
En las excavaciones trabaja un equipo de personas y además la DGBPD del Minjusdh ha facilitado maquinaria pesada que permitirá ir redescubriendo la quebrada hasta llegar al lugar donde originalmente estaban las fosas en las que se hallaron restos en 1993.
 
Los familiares que visitaron el lugar son Pilar Fierro y Carmen Oyague, mamá y tía de la estudiante Dora Oyague, respectivamente; Hilario Amaro, Susana Amaro y Carmen Amaro, padre y hermanas de Armando Amaro; Juana Maceda y Augusto Lozano, padres de Bertila Lozano, quienes vinieron desde Lamas, confiados en que esta vez lograrán encontrar los restos de su hija.

En la visita de ayer participó también Gisela Ortiz. Los deudos permanecieron en el lugar cerca de dos horas y siguieron atentamente, con dolor pero también con esperanza, cada detalle de los trabajos de búsqueda.
 
Terminada la jornada, los familiares se reunieron con el equipo de la DGBPD y dieron a conocer sus expectativas respecto a este proceso. Asimismo, confirmaron que en los próximos días realizarán una nueva visita para continuar con el seguimiento de los trabajos de búsqueda.


(FIN) NDP/RMCH /JCC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 4/6/2022