Andina

Minjusdh articula acciones con sindicatos para protección de derechos humanos en empresas

En el marco de la implementación de Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025.

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

20:07 | Lima, may. 31.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) desarrolló el Taller de Coordinación y Capacitación con sindicatos, en el marco del proceso de implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025.

En la inauguración del taller participaron el director general de Derechos Humanos del Minjusdh, Edgardo Rodríguez; el viceministro de Trabajo, Edilberto Jaime Ríos; el secretario de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Luis Isarra; y el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carlos Rivera.

El taller convocó a representantes de las cuatro centrales sindicales del país (CGTP, CATP, CTP y CUT), con las que se viene coordinando la implementación de las acciones del PNA 2021-2025 relacionadas con los derechos humanos laborales, como la seguridad y salud en el trabajo, la libertad de asociación y la negociación colectiva.

Los participantes describieron su problemática y sus necesidades y propusieron diversas pautas para articular una estrategia descentralizada de promoción de los derechos humanos laborales en todos los sectores productivos, a través de la capacitación, el fortalecimiento institucional y la formalización, con el fin de garantizar que las actividades empresariales se desarrollen con trabajo decente y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible.


Dicha propuesta será coordinada con el Ministerio de Trabajo y presentada formalmente en las próximas semanas.

El PNA 2021-2025, aprobado en junio de 2021 a través del Decreto Supremo Nº 009-2021-JUS, tiene como objetivo incorporar en nuestro país los estándares internacionales sobre Conducta Empresarial Responsable para fortalecer el marco nacional de protección y respeto de derechos humanos en el ámbito empresarial.

La actividad contó con el valioso apoyo de la OIT, a través del proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y El Caribe (CERALC), y la observación de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

(FIN) NDP/GDS/JCR

Más Andina:


Publicado: 31/5/2022