Andina

Minjus anuncia creación de procuraduría para crimen organizado

También una especializada en recuperación del dinero que delincuentes le deben al Estado

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

23:17 | Lima, jun. 18.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, adelantó hoy que se creará una procuraduría especializada en crimen organizado en el marco de los esfuerzos por fortalecer la lucha contra la delincuencia en el ámbito judicial.

Agregó que también se creará otra procuraduría especializada en recuperar el dinero que los delincuentes sentenciados le deben al Estado.

Al exponer el pedido de facultades en materia de seguridad ante el Congreso de la República, remarcó que frente al avance de la criminalidad, el Estado debe fortalecer sus capacidades para enfrentar ese problema a través de procuradores y  abogados expertos en esa materia. 

“Consideramos que en el más breve plazo se constituyan dos procuradurías: una especializada en crimen organizado y otra especializada en recuperación y cobro de reparaciones a favor del Estado”, afirmó. 

Indicó que ambas oficinas operarán bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

En otro momento, comentó que a través de las facultades legislativas se podrán dictar normas que permitan el impulso a las Asociaciones Público Privadas para fomentar la construcción de nuevos penales y reforzar las medidas de control en los centros penitenciarios. 

Remarcó que se deben adoptar medidas para reducir el hacinamiento y recordó que la población carcelaria es de 74 661 internos, cifra que sobrepasa la capacidad de albergue de las cárceles peruanas, la cual es de solo 32 810 internos. 

Asimismo, refirió que antes de culminar el actual Gobierno, se instalará los bloqueadores telefónicos en las cárceles a nivel nacional. 

(FIN) SMA/CCR 


Publicado: 18/6/2015