Andina

Ministro de Vivienda descarta burbuja inmobiliaria en el país

Precios en Lima están entre los más bajos en la región

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

14:46 | Lima, oct. 03.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, descartó hoy la formación de una burbuja inmobiliaria en el país y afirmó que el alza de precios en los últimos años se debe a la fuerte demanda generada por el crecimiento de nuestra economía.
 
Recordó, además, que el valor del metro cuadrado en Lima es uno de los más bajos en la región, superado ampliamente por ciudades como Santiago de Chile (Chile), Sao Paulo (Brasil) y Bogotá (Colombia).
 
"Aquí no existe ese factor especulativo que generó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y el alza en los precios de las viviendas se registra en el Perú, sobre todo en Lima, por la mayor demanda de suelos en ciudades consolidadas", afirmó.
 
Indicó que para revertir esa situación el Gobierno trabaja intensamente a fin de habilitar mayor suelo urbano que permita subir la oferta habitacional y, por consecuencia, reducir el precio de las unidades.
 
"En la medida en que podamos elevar la densificación dentro de las ciudades daremos mayor acceso a viviendas que ofrezcan una mejor calidad de vida", indicó.
 
Señaló que su cartera, a través de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), trabaja en la habilitación de un mayor número de terrenos que permita la creación de ciudades nuevas, como ocurrió en los distritos de Olmos (Lambayeque) y Belén (Iquitos).
 
Precios retrasados

En la misma línea, el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, indicó que el alza de los precios de las viviendas en los últimos años respondió, además de a la fuerte demanda, al hecho de que el valor de las unidades estaba retrasado. 
 
"Recordemos que en las décadas de 1980 y 1990 la demanda de viviendas era nula y, por ende, los precios estaban por los suelos, por lo cual con la recuperación de la economía el valor de las viviendas se ha empezado a actualizar", explicó.
 
Si bien reconoció que en algunas zonas de Lima el precio se incrementó hasta en 300 por ciento, en general las casas otorgadas a través del Fondo Mivivienda se han encarecido en 6 por ciento anual en los últimos ocho años, con lo cual el alza total en este período no llega ni a 50 por ciento.
 
(FIN) RGP/JJN
GRM

Publicado: 3/10/2014
Loading...

Te puede interesar