Andina

Ministro Senmache: Policía logro recuperar el control de la zona de conflicto en Atico

Asimismo se comprometió a realizar todos los esfuerzos para lograr la captura de exministro Silva

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:36 | Lima, jun. 16.

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, señaló que desde el último domingo la Policía Nacional ha tomado el control de la zona minera de Atico, provincia de Caravelí, en la región Arequipa, donde se produjeron enfrentamientos que dejaron 14 personas fallecidas.

Ante la representación nacional, explicó que el conflicto en Atico se origina desde el 2014 cuando se suspende la concesión de la Minera Inti Gold Mining, hecho que propicia la aparición de dos grupos que terminan enfrentándose entre sí por el control del territorio.

En ese sentido, precisó que su presencia en la zona no fue para resolver el tema de uso de tierras, sino restablecer el orden y recuperar el control. 

Indicó que fueron 90 efectivos, 40 de la Diroes y 50 de distintas unidades especializadas de la Policía Nacional, quienes el domingo por la noche tomaron el control de los dos cerros ocupados por los grupos Calpa Renace y Atico Calpa, cuya creación fue promovida por la empresa minera. 

El ministro del Interior, quien descartó desidia en relación a los hechos en Atico, indicó que la muerte de las 14 personas ocurrieron el 2 de junio y que posterior a esa fecha no se registró ningún  homicidio. 

Tras restablecer el orden en la zona de conflicto, Senmache dijo que queda pendiente la tarea del Ministerio de Energía y Minas, así como del gobierno regional para resolver el tema de uso de tierras y determinar si los mineros enfrenados son informales o ilegales. 

De otro lado, el titular del Ministerio del Interior explicó las acciones efectuadas por la Policía Nacional con relación al exministro de Transportes, Juan Silva, el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, así como los sobrinos del jefe de Estado, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo.

Al respecto, sostuvo que desde el 27 de mayo, la Policía Nacional dispuso la medida de videovigilancia a Silva que ordenó la fiscalía; sin embargo precisó que dicha disposición no incluía la orden de seguimiento. 

"La policía enmarca sus funciones dentro del marco de la ley, no puede hacer algo que la ley impide, ni interpretar normas, sino que sigue acciones que el juez o fiscal señala", aseveró. 

Además, indicó que por una estrategia fiscal, la resolución de detención preliminar por 15 días contra el exministro de Transportes fue notificada a la Policía Nacional el 6 de junio, fecha en que Silva debía rendir una declaración ante el Ministerio Público. 

Detalló que a la fecha se han allanado 9 domicilios, todos con mandato judicial, para ubicar al exministro Silva.

El ministro del Interior se comprometió a realizar todas las gestiones para lograr la ubicación y captura de los ex funcionarios y personas allegadas al mandatario que están prófugas de las justicia. 

"El compromiso de la policía es real, tenemos policías que tienen un nombre bien ganado", enfatizó.

Concluida la presentación del ministro del Interior, se inició el debate parlamentario. 

Intervención final

En su intervención final, el ministro Senmache reiteró que hará todo de su parte para que las personas que tratan de escapar de la ley, puedan enfrentarla cara a cara. 

“Me comprometo ante el pleno y la sociedad que haré todos los esfuerzos para que la Policía Nacional pueda rápidamente tener respuestas para que la sociedad sepa que en el Perú no exista impunidad”, enfatizó el titular de la cartera del Interior. 

El ministro también agregó que, en sus 22 años de trabajo en el Estado, donde pasó por diversas instituciones, nunca estuvo relacionado a actividades ilícitas, ni casos de encubrimiento. 

(FIN) RMCH/JCR

Más en Andina



Publicado: 16/6/2022