Andina

"Se han puesto candados para evitar excesos con norma que permite ubicar celulares"

Asegura ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

14:53 | Lima, jul. 30.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró hoy que la norma que permite la localización y geolocalización de equipos de comunicación promulgada recientemente no se trata de interceptación telefónica y por el contrario, es una herramienta muy valiosa para que la Policía Nacional combata la extorsión, sicariato, secuestro y otros delitos.

“Es una ley excelente (el decreto legislativo 1182) que permitirá a la Policía ubicar, dentro de las 24 horas, en flagrancia, a los extorsionadores. La ley no es mala, el tema es si se va a aplicar bien y es claro que nadie quiere volver a los años 90, a la época de Montesinos. Nos hemos asegurado de poner los ‘candados’ necesarios para evitar excesos o violación de la privacidad”, expresó.
 
Aclaró que, con esta norma, la Policía no efectuará interceptación telefónica, sino ubicación de equipos móviles utilizados en casos de extorsión.

Precisó que para solicitar a las operadoras de telefonía la ubicación georeferencial del celular se deben cumplir tres requisitos. 

Estos son que haya flagrancia, es decir, que se encuentren dentro de las 24 horas de cometido el delito; que la pena del delito o supuesto delito se castigue con 4 años de prisión y que la intervención de las empresas telefónicas sea de real ayuda para resolver el caso.

"Hemos conversado con las 4 operadores de telefonía del país y están de acuerdo. La norma no es inconstitucional, se puede aplicar", refirió en RPP.

Manifestó que es una herramienta legal "fabulosa" que se está dejando al próximo gobierno, pues antes la solicitud para acceder a un teléfono desde donde se hacía la extorsión debía pasar primero por la Policía, luego por Fiscalía y finalmente por el Poder Judicial.

Con la nueva medida, añadió, se gana tiempo para poder combatir a la delincuencia, es más inmediato.

Añadió además que la denuncia de estos casos estará a cargo de una unidad especial de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), la cual enviará la solicitud simultáneamente a la Fiscalía y a las operadoras telefónicas.

En tanto, el jefe de gabinete de asesores del Ministerio del Interior, Jaime Reyes, recalcó que no la norma no habla de interceptación de las telecomunicaciones, sino de la geolocalización de quien porta el celular desde donde se hace la extorsión.

"Hay una serie de candados en la norma que nos permite sancionar el mal uso de la misma", anotó.

(FIN) RRC/RRC
JRA

Publicado: 30/7/2015
Loading...