Andina

Ministro de Justicia pide diálogo sin imposiciones en Islay

Gobierno está interesado en restablecer conversaciones pronto, afirma

Ministro Adrianzén inspeccionó el nuevo local de la sede de la Dirección Distrital de Defensa Pública en Arequipa

Ministro Adrianzén inspeccionó el nuevo local de la sede de la Dirección Distrital de Defensa Pública en Arequipa

17:58 | Arequipa, may. 21.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, invocó hoy a los pobladores de Islay, a participar de un diálogo sin imposiciones, a fin de llegar a un entendimiento de tal manera que cese la violencia en esta parte del país.

Desde Arequipa, remarcó que el Gobierno está interesado en restablecer el diálogo en la provincia de Islay lo más antes posible. 

“La solución es el diálogo con los comités, con las autoridades del gobierno regional, con las autoridades del Poder Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo y todas las fuerzas vivas de la región Arequipa”, agregó.

En ese sentido, consideró necesario que, antes de convocar a una asamblea, se depongan las conductas y actitudes violentas que ofenden la larga tradición democrática de la población arequipeña. 

“Nosotros somos los primeros interesados en que el diálogo se restablezca lo antes posible”, aseveró.

Para el titular de Justicia, resulta importante que los pobladores vuelvan a sus habituales tareas diarias y que todo retorne a la normalidad. 

Asimismo, cuestionó que los agricultores tengan que pagar una suerte de cupo para que los dejen trabajar tranquilos.

“Los niños tienen que volver a la escuela y nuestros agricultores no tienen que estar pagando cupos para financiar más actos de violencia. Los pobladores tienen el derecho de ir a sus chacras y cosechar su arroz, sin que nadie los obligue a pagar ni siquiera 50 céntimos”, comentó.

En otro momento,  descartó entablar un diálogo con ciudadanos que tengan algún proceso penal vigente o hayan cometido delitos.

“La solución es el diálogo, en condiciones de seguridad, con interlocutores legítimos. Yo no me reuniría con el alcalde del distrito de Dean Valdivia que ya ha sido condenado, tiene una sentencia firme y al haber incurrido en esa causal tiene que dejar la alcaldía”, anotó.

Víctimas de la violencia 

Recalcó que la obligación del Gobierno, en estos momentos es velar por la integridad de los 73 ciudadanos, de los cuales 39 son mujeres, 34 varones, entre ellos 18 niños y 2 adultos mayores, refugiados en el estadio de Umacollo de Arequipa.
 
“Ellos han sido víctimas de la violencia insana que están desarrollando los violentitas en el Valle del Tambo. Estas personas refugiadas tendrán beneficios como salud, educación, albergue y trabajo por parte del gobierno”, destacó.

Durante su visita de trabajo a Arequipa, el ministro Adrianzén inspeccionó el nuevo local de la sede de la Dirección Distrital de Defensa Pública y  las instalaciones de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de la ciudad. 

Asimismo, asistió al hospital de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, donde visitó al suboficial de la Policía Nacional del Perú, Marco Castro Pancorvo, quien resultó herido con múltiples fracturas en el rostro a causa de los manifestantes.

(FIN) NDP/SMA/CCR 


Publicado: 21/5/2015
Loading...

Te puede interesar