Andina

Ministro de Justicia en desacuerdo con aplicación de pena de muerte

Convenios internacionales lo impiden

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

18:44 | Lima, feb. 18.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, expresó hoy su desacuerdo con la propuesta para aplicar la pena de muerte en el Perú como medida para luchar contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

"No estoy de acuerdo, soy el ministro de Justicia y Derechos Humanos y no estoy de acuerdo con este tipo de retornos a situaciones vinculadas con la pena de muerte y ampliarla", subrayó.

Además, refirió que ese planteamiento "no es acorde" con los convenios internacionales que el Perú suscribió, como el Pacto de San José de Costa Rica y la Convención Americana de Derechos Humanos, que impide la ampliación de la pena de muerte a situaciones no incluidas en la Constitución.

"No se puede pensar en la justicia como una justicia retributiva, vengativa; pensar que se puede establecer una pena de muerte, que no es posible de revertir jamás, supone un fracaso total del sistema penitenciario", dijo.

Refirió que la aplicación de la justicia debe ser abordada respecto a la proporcionalidad de las penas, "pero no en relación a la pena de muerte".

En este contexto, señaló que el planteamiento del expresidente Alan García para implementar la pena de muerte a sicarios y criminales, implicaría denunciar los pactos internacionales suscritos por el Perú.

"El expresidente García puede tener su opinión, es la opinión que él plantea con toda la democracia y la libertad de expresión (...) eso tendría que producir una denuncia del Pacto de San José y de la Convención Americana de Derechos Humanos", dijo al señalar que la restricción a esta pena tiene "todo un marco importante constitucional y supranacional".

Por otro lado, dijo estar dispuesto a acudir al Congreso de la República para explicar la salida del penal del interno Antauro Humala a fin de cobrar un cheque en una agencia del Banco de la Nación.

(FIN) MDV/CCR




Publicado: 18/2/2014
Loading...

Te puede interesar