Andina

Ministro Gallardo llama a la sociedad y a padres de familia para retorno seguro a clases

Titular del Minedu presentó estrategia “La Promo vuelve” que prioriza a los alumnos de quinto de secundaria

Ministro Gallardo llama a la sociedad y a padres de familia para retorno seguro a clases. Foto: ANDINA/Difusión.

Ministro Gallardo llama a la sociedad y a padres de familia para retorno seguro a clases. Foto: ANDINA/Difusión.

11:49 | Lima, nov. 25.

El ministro de Educación, Carlos Gallardo hizo un llamado a los padres de familia y a la sociedad en su conjunto para lograr que el 1 de marzo del 2022 todos los menores que dejaron la escuela debido a la pandemia del covid-19 tengan un regreso seguro y con el 100% de la presencialidad.

“Quiero llamar a los padres de familia de todo el Perú, a la empresa privada, a los empresarios, a los maestros, a toda la sociedad para que nos preocupemos por el próximo retorno, para que sea realmente satisfactorio y seguro, y que se den las condiciones más favorables”, detalló el titular del Ministerio de Educación (Minedu). 


Comentó que, si bien el ministerio no quiere que se sigan perdiendo más aprendizajes, está preocupado también por la posible pérdida de vidas. “No queremos que ninguna niña, niño y adolescentes se nos enferme. Tenemos que vencer en esta guerra contra el covid-19”. 


En este marco, el ministro hizo un llamado, además, a las embajadas para que apoyen al país en este delicado proceso de retorno escolar que enfrenta una serie de retos históricos “como el abandono de la salud y educación”, que data de muchos años atrás.   

“Hago un llamamiento a los congresistas, a los políticos y fuerzas vivas del país (…) Los convoco, los llamo, les pido como autoridad educativa que nos preocupemos intensamente por la educación, no para empujar y regresar a la crisis del 2019. La educación es tarea de todos y que nadie debe ser excluido”.

Proceso en investigación 

Sobre la reciente suspensión de actividades relacionadas al concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2021, Gallardo indicó que se ha optado por esta medida hasta que concluyan las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público. 

“Esta investigación está en manos de la procuraduría, de la contraloría, de la fiscalía para encontrar a los responsables de esta presunta filtración, si los hubiera. Me parece correcto suspender este proceso hasta que estas investigaciones culminen”.    


El Ministerio de Educación (Minedu) decidió suspender ayer las actividades del cronograma del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2021 y que determina los cuadros de mérito para la contratación docente 2022-2023 en instituciones educativas públicas de educación básica ante las denuncias por la filtración de la prueba única nacional (PUN) desarrollada el 13 de noviembre último.

El ministro de educación hizo estas declaraciones en el colegio Albert Einstein, de San Juan de Lurigancho, donde se lanzó la estrategia “La Promo vuelve” que tienen dos objetivos principales: la conclusión adecuada de la educación básica y el tránsito oportuno a la educación superior o el empleo.


Para ello se priorizará el retorno de los estudiantes de 5° de secundaria de Educación Básica Regular (EBR) y a los estudiantes de 4° grado del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA), grupo que incluye a más de 377 mil alumnos de EBR y más de 39 mil de EBA, del área urbana y del área rural en ambos casos.

Más en Andina: 


(FIN) KGR/LIT


Publicado: 25/11/2021
Loading...