Un incendio forestal afectó alrededor de 20 hectáreas de cultivo y varias cabezas de ganado en el centro poblado de Yanazara, en el distrito de Curgos, en la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
El COER indicó que, gracias al apoyo de los agricultores de la zona, serenos y la brigada de respuesta de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, se logró controlar el incendio, tras más de 12 horas de labores.
Sin embargo, se ha movilizado a personal de la base de Huamachuco del Ejército del Perú a fin de culminar con las labores de extinción total del fuego, a fin de evitar que vuelva a propagarse las llamas y afecte a más hectáreas de cultivo.
También se ha precisado que la municipalidad distrital de Curgos está brindando el apoyo logístico para que se culmine con la evaluación de daños y el número total de afectados. De igual manera, se está coordinando con la Gerencia Regional de Agricultura para brindar atención a los agricultores afectados con este fenómeno natural.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre el 29 y 2 de agosto se presentarán condiciones atmosféricas que podrían favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales de moderada a fuerte intensidad, tanto en la sierra como en la selva.
Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha recomendado no encender fuego cerca de bosques y pastizales; no quemar residuos vegetales, asegurarse de que no exista posibilidad de revivir el fuego al apagar fogatas, delimitar el fuego con materiales no combustibles como arena o piedras y tener a la mano materiales como tierra y agua para sofocarlo de inmediato.