De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, actualmente alrededor de 220,000 trabajadores formales continúan desempeñando sus obligaciones laborales desde casa.
Esta realidad, que representa un incremento de 110 veces en comparación a la cantidad de empleados remotos existente previo a la pandemia, podría extenderse durante el 2021 y ha reabierto el debate sobre la trascendencia, desafíos y beneficios que implica el teletrabajo, con miras a evaluar su permanencia aún luego de pasada la pandemia.
Basados en el conocimiento ganado por Dell Technologies en la implementación del trabajo remoto, el gerente general para Perú, Alex Sablich brinda 5 claves para convertir al hogar en la mejor oficina que alguien haya tenido, apuntando a siempre encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal:
1. Crea un espacio para tu nueva oficina en casa
Una de las grandes ventajas del teletrabajo es la posibilidad de hacerlo desde cualquier espacio.
Aunque resulte tentador trabajar desde el sofá, es recomendable contar un ambiente exclusivo para este efecto, así como el horario en que deberías pasar allí. Esto favorece al orden mental que permite conectarse con las labores e instituye un marco que facilita la productividad.
2. Establece límites en la flexibilidad
Es preferible marcarse pautas que ayuden a clarificar cuáles son los tiempos y lugares de trabajo y ocio, y cuáles no lo son.
Asimismo, aprovecha que estás en casa y emplea los pequeños descansos o pausas activas para hablar con la familia, amigos, o incluso para tomar un café o prepararte algún aperitivo de tu preferencia.
3. Respeta y establece un balance en tus horarios y cargas laborales
El no tener un hogar al cual volver luego del trabajo (porque ya estás allí) provoca tensión entre los espacios que dedicas a las labores de oficina y el tiempo ideal que hay que dedicarles a los familiares, compañeros de hogar, los quehaceres y el descanso.
Si el horario laboral concluyó y las tareas están al día, apaga las notificaciones del correo, chats y otras aplicaciones que puedan convertirse en un distractor o impulsor a volver a estas tareas.
4. No te aísles
Entre las grandes preocupaciones de las personas que teletrabajan, según el informe de 2019 de Buffer State of Remote Work, están la soledad y la comunicación o la colaboración con otros colegas. Para contrarrestar ello, actualmente es factible aprovechar las herramientas de comunicación activas como Skype, Teams, Zoom y otras aplicaciones que permiten mantenernos cerca, conectados e interactuando como se hacía en los espacios físicos.
Si bien algunas oficinas ya se encuentran abiertas y existe la posibilidad de trabajar bajo modelos mixtos que alternan entre la casa y la oficina, lo recomendable es mantener la distancia y trabajar desde el hogar por salud y seguridad.
5. Potencia tu seguridad informática
Cuidar de los equipos de trabajo en casa implica no solo tener un antivirus, sino mantener actualizados los recursos que permitan que este funcione de forma óptima, ya que muchas de las nuevas versiones de aplicaciones, sistemas operativos o plataformas corrigen problemas de protección.
Asimismo, comunica al departamento de TI cuáles son las prácticas habituales que tienes en el ordenar para ayudar a prevenir problemas posteriores de acceso u otros.
Oportunidad
Es evidente que la pandemia nos obligó, de alguna manera, a replantear la forma en que trabajamos; no obstante, esto representa una oportunidad de hacerle frente a la transformación y digitalización para generar nuevas estrategias que respondan a las necesidades del trabajo en el siglo XXI
En el 2019 ya el teletrabajo se había convertido en la segunda gran tendencia entre los trabajadores, de acuerdo con los hallazgos del informe Global Talent Trends de LinkedIn.
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(FIN) NDP / MDV
Publicado: 30/9/2020