Andina

Ministro de Agricultura se reúne con representantes de productores de papa

Participan en la cita gobernadores de cuatro regiones del país

ANDINA/Difusión

19:21 | Lima, ene. 10.

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, se reúne con representantes de los productores de papa de Huánuco y Junín, luego que un sector de agricultores que cultivan el tubérculo iniciara un paro de 72 horas en protesta por la caída en el precio del producto.

La reunión de trabajo con los productores agrarios cuenta con la participación de congresistas y gobernadores regionales de Huánuco, Junín, Ayacucho y Huancavelica, con el fin de abordar y buscar una solución a la problemática de la producción de papa.

“Queremos soluciones inmediatas, pero estas pasan por la validación de los representantes de los productores de papa, porque en el escritorio no podemos sacar soluciones que después no van a ser efectivas (…). Lo que ahorita nos aprieta el zapato es el precio”, comentó.

El flamante titular de Agricultura agregó que frente al exceso de oferta del tubérculo se debe generar una demanda que absorba la producción de esa papa, es decir, comprarla en las seis regiones donde se focaliza el problema.

Una salida, anticipó José Arista, sería facultar a los gobiernos regionales a que puedan adquirir el excedente de papa hasta por un millón de soles, así como hacer en el futuro ferias en Lima para promover el consumo del tubérculo.
Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), los congresistas saludaron la iniciativa del ministro José Arista de atender prontamente esa problemática y comprometieron su apoyo con miras a sentar las bases para el diálogo y encontrar soluciones.

El ministro aprovechó la ocasión para invocar a los productores de papa que están en paro a que liberen las vías bloqueadas, a fin de facilitar el libre tránsito de vehículos de carga y de pasajeros.


Los productores de papa acatan desde ayer un paro de 72 horas por la caída de los precios del tubérculo.

Esta medida de lucha se originó por una serie de factores entre los cuales figuran, según afirman, los bajos precios del producto en las chacras como consecuencia de la importación de la papa.

Dea acuerdo con lo que señalan los agricultores, el valor de la papa ha caído a menos de S/ 0.20 el kilo.

(FIN) MVF/CVC

También en Andina:

Publicado: 10/1/2018
Loading...