Andina

Ministra Pérez Tello supervisó establecimiento penitenciario de Trujillo

Ministra de Justicia Marisol Pérez Tello visita penal de Trujillo Foto: Minjus

Ministra de Justicia Marisol Pérez Tello visita penal de Trujillo Foto: Minjus

19:18 | Lima, oct. 13.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, cumplió visita de trabajo en la ciudad de Trujillo, donde supervisó el establecimiento penitenciario de Trujillo – El Milagro, y comprobó el correcto funcionamiento de las actividades de reinserción de internos, talleres productivos y óptimas condiciones de seguridad interna y externa.

La ministra y su comitiva integrada por el jefe del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, el alcalde de Magdalena Francis Allison y el artista Carlos Álvarez, quien realiza labor social en penales, recorrió los ambientes de este reclusorio emblemático de la región norte. 
 
Ahí apreció los productos elaborados por los internos y  la capacitación que reciben para aprender un oficio que les ayude a reinsertarse con éxito a la sociedad. Los internos reciben también continua información para enfrentar la tuberculosis y el dengue. 
 
Pérez Tello señaló que se determinarán espacios para crear nuevas unidades de albergue y construir nuevos pabellones, para contrarrestar el hacinamiento. Ello dentro de la declaratoria de emergencia del sistema penitenciario, al amparo de las facultades delegadas. 
 
“Estamos en una fuerte campaña para enfrentar la problemática de TBC y VIH en los penales, en coordinación con el sector Salud”, señaló. 
 
A continuación explicó que su gestión se esfuerza en consolidar la instalación de bloqueadores de celulares en penales.  “Existieron problemas y estamos procurando llegar a una salida. La idea es comprender 12 penales, entre ellos El Milagro. Lo importante además del bloqueo es monitorear el seguimiento de ingreso y salida de llamadas”, refirió. 
 
Respecto a la aplicación de Vigilancia Electrónica Personal (grilletes) reiteró que se tiene previsto aplicar un piloto de mil en abril o mayo del próximo año. Estimó que los primeros beneficiados podrían ser los privados de libertad por alimentos, que no significan un riesgo. 
 
Agregó que otras medidas complementarias serán reforzar la Ley de Extradición para facilitar el traslado de condenados extranjeros para cumplir la pena en su país de origen, y reformar el código respecto a menores infractores. 
 
Precisamente, al llegar a Trujillo en la víspera la ministra participó en un encuentro con dos mil adolescentes provenientes de zonas deprimidas, para conocer sus inquietudes y problemas y buscar soluciones creativas de manera intersectorial.  

(FIN) NDP/RES
JRA
 


Publicado: 13/10/2016
Loading...