Andina

Ministra Ortiz: “Los derechos culturales son trascendentales para el desarrollo integral"

Se ha trabajado en el cambio de denominación del sector por Ministerio de las Culturas, sostiene

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, presentó el balance de resultados en el sector en el 2021 y los planes para el 2022. Foto: ANDINA/Mincul

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, presentó el balance de resultados en el sector en el 2021 y los planes para el 2022. Foto: ANDINA/Mincul

19:38 | Lima, ene. 11.

Al presentar los resultados del 2021, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, afirmó hoy que el sector se enfocó en el fortalecimiento de un Estado intercultural y que los derechos culturales son trascendentales para el desarrollo integral de toda la ciudadanía.

“Los derechos culturales deben ser entendidos como un elemento trascendental para el desarrollo integral de toda la ciudadanía”, remarcó.

En esa línea dijo que, en los últimos meses, se ha trabajado en el cambio de denominación del portafolio a Ministerio de las Culturas, en reconocimiento a la gran diversidad cultural del país.

Con este cambio de denominación se impulsará esta propuesta que brinda la oportunidad de refundar los objetivos, la naturaleza, las áreas programáticas y las competencias del sector Cultura, para garantizar el derecho a la identidad cultural y el derecho a la igualdad y no discriminación étnica racial de los peruanos y peruanas.

Reactivación

Afirmó que la gestión del 2021 se basó en los ejes de reactivación económica del sector Cultura, el fortalecimiento del Estado intercultural, la salvaguarda de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), patrimonio al servicio del desarrollo humano y la identidad, y la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

En cuanto a la reactivación económica, destacó la exposición-venta de arte tradicional Ruraq Maki, hecho a mano. “Ejecutamos de manera exitosa siete ediciones de Ruraq Maki, de manera presencial y, por primera vez, descentralizada en Cajamarca, Puno, Ayacucho, Lima, Huancayo, Trujillo e Iquitos”, sostuvo.

Del 27 de noviembre al 5 de diciembre del 2021, Perú fue país invitado de honor en la 35ª Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, uno de los eventos más importantes del mundo en su género. La delegación peruana estuvo conformada por 62 integrantes de todas las regiones, entre autores, académicos y profesionales del libro y la lectura.

Se concretaron 320 citas de negocios en las que participaron 35 editoriales peruanas de Arequipa, Cusco, Huánuco, La Libertad, Loreto, Moquegua, Puno y Lima. Se calcula que se han generado oportunidades de negocio por 7.9 millones de dólares.

Proyectos culturales

Como política del sector, indicó, se continuó con los estímulos económicos para la cultura. En el 2021 se distribuyeron 29 millones 925,000 soles para el financiamiento de 528 proyectos culturales de todo el país, 41 % de ellos de provincias.

También se invirtieron 2 millones 867,022 soles en la adquisición de 61,229 libros, que se distribuirán entre más de 400 espacios de lectura de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee y más de 400 bibliotecas municipales.

Estado intercultural


La ministra de Cultura también habló sobre el énfasis en la interculturalidad y mencionó que, a través de los programas de capacitación, se incrementaron los intérpretes y traductores en 38 de las 48 lenguas indígenas en el Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas (Renitli) y se logró beneficiar a 114,175 ciudadanos indígenas de Amazonas, San Martín y Loreto.

Con el objetivo de facilitar un proceso de vacunación informado y con pertinencia cultural, la red de gestores interculturales organizó 190 jornadas de sensibilización y participó en 80 de vacunación en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Ortiz también dio cuenta del lanzamiento de la aplicación Uyariy: servimos en nuestras lenguas. “Es el primer aplicativo multilingüe del país para ser utilizado desde el celular, que facilita la comunicación entre los servidores públicos y la ciudadanía hablante de lenguas indígenas”, afirmó.

Por otro lado, la titular del sector Cultura informó que más de un millón de hectáreas de la reserva indígena Yavarí Tapiche ahora tienen seguridad jurídica, luego su inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

En cuanto al patrimonio cultural, se entregó a la municipalidad provincial de Casma la declaratoria de Chankillo como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Asimismo, la cerámica awajún ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Es un reconocimiento a los "valores, conocimientos, saberes y prácticas" ancestrales asociados a la alfarería del pueblo awajún.

Anuncios 2022


Respecto a los planes de su gestión para el 2022 afirmó: “Vamos a trabajar en la estructura de políticas y leyes que beneficien a la ciudadanía en relación al acceso a sus derechos culturales y, sobre todo, fortalezcan la valoración de la diversidad cultural, la lucha contra la discriminación y la reactivación económica”.

Entre los planes destacan el cambio de denominación del portafolio a Ministerio de las Culturas, en reconocimiento de nuestra gran diversidad cultural, así como la publicación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano, la Ley del Trabajador del Arte, la Ley General de Museos, la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, y la entrega de los estímulos económicos para la cultura 2022.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT
JRA

Publicado: 11/1/2022
Loading...