Andina

Ministra Omonte en contra de reducir edad para combatir "sicariato" adolescente

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

09:00 | Lima, oct. 29.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, se mostró en contra de reducir de 18 a 16 años la edad de la responsabilidad penal para los menores como forma de combatir el "sicariato" adolescente, tal como lo propuso el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza.

Dijo que si bien la proliferación de asesinatos por encargo es un tema complejo, la solución no es agravar las penas, sino ver en qué está fallando la sociedad peruana y por qué se genera este fenómeno delictivo.

"Buscamos siempre proteger el interés de los menores de edad; el "sicariato" es un tema complejo, pero hay que asumir como sociedad aquello en lo que estamos fallando, más allá de agravar las penas", afirmó.

En ese marco, señaló que su sector no es partidario de endurecer las condenas, pues primero es necesario asumir como sociedad qué es lo que estamos haciendo y recién después tomar otras medidas.

Por ello, informó que el ministro del Interior, Daniel Urresti, ya trabaja en el tema y coordina con diversos sectores para encontrar soluciones que desalienten a los adolescentes a incursionar en este delito.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, planteó hoy que el Congreso debata rebajar la inimputabilidad penal de los menores de edad, de 18 a 16 años, como una respuesta al "sicariato" adolescente.

Incluso, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Legislativo consideró que un cambio en ese sentido no sería desatinado, pues ya se aplica en varios países de América Latina, como Argentina, Bolivia y Cuba, donde los menores de 16 años son responsables por los actos delictivos que cometen.

Por otro lado, la ministra Omonte informó que en su momento, y cuando así lo solicite el Parlamento, su sector tomará una posición respecto al proyecto de ley de iniciativa ciudadana que plantea despenalizar el aborto por violación sexual.

Indicó que si el Congreso pide opinión al Ejecutivo, entonces el Ministerio de la Mujer deberá emitir una posición para ser discutida en el Consejo de Ministros.

(FIN) EGZ/CCR
GRM



Publicado: 29/10/2014
Loading...

Te puede interesar