Andina

Ministerio de Vivienda anuncia inicio de asistencia técnica de la Unión Europea

Subvención de 10 millones de euros permitirá fortalecer Mivivienda Verde

Mivivienda Verde.

Mivivienda Verde.

12:32 | Lima, mar. 23.

En el marco de la estrategia sectorial para afianzar el mercado de la vivienda social y la construcción sostenible en el país, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció la implementación de la Asistencia Técnica de la Unión Europea para Mivivienda Verde, a través del programa Latin America Investment Facility-LAIF.

Esta subvención, de 10 millones de euros, permitirá el fortalecimiento de MV con la financiación de la reducción de la tasa de interés otorgada por las entidades financieras a los beneficiarios de un Nuevo Crédito Mivivienda en proyectos certificados como sostenibles por el Fondo Mivivienda, para ello se tienen comprometidos 9.25 millones de euros.

Por otro lado, el presupuesto restante se entregará a un programa de asistencia para la facilitación del diálogo político y técnico sobre construcción sostenible y el mejoramiento de capacidades y difusión de conocimientos entre los actores del sector.

En ese sentido, y de acuerdo a lo coordinado con el MVCS, los temas priorizados son el desarrollo de tecnologías ahorradoras de recursos naturales, la planificación urbana, el diseño bioclimático, la igualdad de género en la vivienda social y los riesgos climáticos.

Asistieron al lanzamiento Elizabeth Añaños Vega, viceministra de Vivienda y Urbanismo; Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en Perú; Marc Giacomini, embajador de Francia en Perú; Stefan Herzberg, embajador de Alemania en Perú; Laurent Pacoud, representante de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Perú; y Simon Erhard, director residente del KfW Banco de Desarrollo alemán en Perú. Por el lado del Fondo Mivivienda participaron Pedro Sevilla Almeida y Bruno Novella Zavala, presidente del directorio y gerente general, respectivamente.

Es importante recordar que las operaciones de financiamiento y asistencia técnica en favor del Fondo Mivivienda se iniciaron en el 2015 con la suscripción de un acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que otorgó un financiamiento de 120 millones de euros para acompañar a la institución en el desarrollo de Mivivienda Verde.

“Este producto financiero permite alinear la política de incentivos a la construcción de vivienda social y la difusión de buenas prácticas de construcción con énfasis en una mejor sostenibilidad y menor impacto ambiental”, señaló el presidente del Fondo Mivivienda, Pedro Sevilla.

Posteriormente, en el 2019, la AFD y el KfW Banco de Desarrollo alemán se unieron para conceder 150 millones de euros de financiamiento adicional para consolidar el lanzamiento de nuevos proyectos inmobiliarios sociales con criterios ambientales aún más exigentes.

“Estas líneas de créditos y subvenciones han permitido, por un lado, la concientización de los promotores inmobiliarios de su importante rol en la lucha contra el cambio climático; y por otro, de las familias y ciudadanos de exigir la sostenibilidad ambiental, social y económica”, resaltó Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en Perú.


Impacto social y económico


Así, se ha logrado al cierre de febrero del 2021 certificar 437 proyectos sostenibles con una oferta de más de 61,000 viviendas a escala nacional. Por el lado de las operaciones se colocaron en el 2020 un total de 5,519 créditos Mivivienda Verde que representó el 66 % de la cartera crediticia Mivivienda.

En esa línea, hoy participan 13 instituciones financieras que distribuyen el producto verde. El 28 % de los beneficiarios son familias con ingresos que se encuentran por debajo de 3,715 soles (para calificar en el programa Techo Propio).

Y, finalmente, Mivivienda Verde ha contribuido en la ejecución de inversiones inmobiliarias por un valor de 10,813 millones de soles.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA
GRM

Publicado: 23/3/2021