SMV-MOVIL
Andina

Ministerio público pide 17 años de cárcel para Facundo Chinguel


También su inhabilitación por 5 años en cargos públicos

Expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales del gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel. ANDINA/Difusión

Expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales del gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel. ANDINA/Difusión

18:25 | Lima, nov. 26.

El Ministerio Público solicitó 17 años de cárcel para Facundo Chinguel, exjefe de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), en el caso de los ´narcoindultos´.

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios,  según un comunicado difundido este miércoles, también pidió que Chinguel sea inhabilitado por un periodo de 5 años en el ejercicio público.

Chinguel, recluido en un centro penitenciario desde el 27 de junio del 2013, es señalado como coautor de la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado y la sociedad.

El Fiscal Provincial Walther Delgado Tovar, a cargo del caso, sustentó la acusación de la Fiscalía tras recopilar testimonios y documentos que probarían la comisión de delito del procesado, cuando ejercía el cargo de presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista.

El proceso seguido contra Facundo Chinguel se realiza en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El legislador aprista Mauricio Mulder dijo a la prensa que si la Fiscalía tiene las pruebas necesarias, entonces le corresponderá aplicar las sanciones contra Chinguel.

Según investigaciones periodísticas, Facundo Chinguel en su calidad de presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de  Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena, en el período 2008 al 2010, habría supuestamente liderado una organización ilícita que dejó en libertad a presos por narcotráfico y otros graves delito a cambio del pago de dinero.

(FIN) NDP/ ASH

Publicado: 26/11/2014