Andina

Ministerio Público evalúa audio para pedir detención de dirigente Pepe Julio Gutiérrez

Medida puede tomarse en cualquier momento, dice fiscal de la Nación, Pablo Sánchez

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

10:42 | Lima, may. 13.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, indicó hoy que el Ministerio Público evalúa el audio donde se escucha al dirigente ambientalista Pepe Julio Gutiérrez hablar de dinero a cambio de suspender las manifestaciones contra el proyecto minero Tía María, y, en función de ello, pediría su detención en cualquier momento.

Precisó que la evaluación busca contar con las pruebas suficientes para pedir la detención preventiva del dirigente, quien ha reconocido su voz en el referido audio, que registra una aparente negociación con el abogado Jesús Gómez, cercano a la empresa Southern Perú.

“Esa es la última información que tengo, y si se cuenta con ello se pediría de inmediato (la detención) de este dirigente y de otras personas más vinculadas al hecho de un eventual acto de corrupción”, dijo en "Ideeleradio".

Sobre si esa decisión se tomará en las próximas horas, Sánchez respondió afirmativamente.

"Sí, así es. Lo que pasa es que se está cuestionando un audio. Hay que verificar que este registre las voces de las personas que intervienen, esa es una prueba importante para pedir prisión preventiva”, sostuvo.

El magistrado precisó que una eventual solicitud de prisión preventiva deberá tomar en cuenta, además de la carga probatoria, que el delito que se impute sea mayor a cuatro años y que exista peligro de fuga.

“Hay que considerar el requisito del peligro de fuga, que también es básico para que el juez pueda determinar sobre la adopción de la medida de detención preventiva. En cualquier momento hay una decisión sobre este tema”, expresó.

Sánchez Velarde comentó también que se investiga todo el contexto y la probable comisión de hechos delictivos. 

Por último, señaló que han destacado fiscales a la provincia de Islay para que intervengan en las operaciones que realiza la policía, a fin de identificar actos delictivos como parte de la prolongada protesta que cumplen los opositores al proyecto Tía María, y evitar probables abusos.

"El Ministerio Público está presente en este caso de naturaleza básicamente social, pero con ribetes de orden delictivo. Hay presencia de fiscales, se ha coordinado con el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, para que intervengan en los operativos policiales, sin perjuicio de cuidar de los derechos de las personas también", sostuvo.

(FIN) NDP/FHG
GRM

Publicado: 13/5/2015
Loading...