Andina

Ministerio del Ambiente presenta en Junín propuesta de estándares de calidad ambiental

Viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, encabezó foro

Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Marcos Alegre, presenta en Junín propuesta de estándares de calidad ambiental. ANDINA

13:22 | Huancayo, may. 22.

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Marcos Alegre Chang, presentó la propuesta del sector sobre los nuevos estándares de calidad ambiental, específicamente del agua y del aire, en la ciudad de Huancayo.

Durante un foro realizado en Huancayo, Alegre Chang precisó que el proyecto del decreto supremo que contempla los citados estándares fue prepublicado hace unas semanas para recibir comentarios y aportes de los diferentes sectores, y es probable que sea oficializado a inicios de junio; indicó que, el criterio fundamental de la norma es garantizar que no exista riesgo para la salud de las personas.

“(La propuesta busca) evitar que haya problemas con la salud de las personas, porque obviamente si no hay salud en las personas, en nosotros mismos, no hay trabajo, no hay vida, no hay bienestar y no hay desarrollo posible. El primer criterio es que los estándares de calidad ambiental tienen que garantizar ante todo un ambiente saludable, y en segundo lugar que sean posibles de ser aplicados y cumplidos por todos los sectores productivos a escala nacional”, expresó Marcos Alegre Chang.

El viceministro de Gestión Ambiental afirmó, además, que el estándar de calidad que se ha planteado es una meta a la cual tenemos que llegar en el plazo más corto y ver la forma que se cumpla efectivamente en la vida real que es lo que le importa al ciudadano y al ministerio del ambiente, y para ello se están diseñando medidas prácticas para evitar la contaminación.

“Por ejemplo, hemos detectado que una fuente de contaminación es la quema de los residuos sólidos, por la nocividad de los gases es una fuente importante; tenemos un programa de inversión de 100 millones de dólares para poner rellenos sanitarios y dotar de camiones recolectores a las ciudades, tenemos un programa para ir mejorando la calidad del combustible en las ciudades, porque de ello depende la calidad del ambiente, en el caso de material particulado también atacando las fuentes que son las industrias que emites humos para a poder controlar mejor la calidad del ambiente”, mencionó.

El viceministro Marcos Alegre Chang anunció que como parte del programa con el Banco Mundial, que busca fortalecer el monitoreo de la calidad ambiental, en el caso particular del aire, se van a instalar estaciones de monitoreo automático que estarán interconectadas a una base de datos unificada y estandarizada en seis ciudades del país, entre ellas Huancayo, y así empezar a llenar los vacíos de información de calidad del aire que tenemos, porque se observó que la data es insuficiente.

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 22/5/2017
Loading...

Te puede interesar