Andina

Ministerio de la Producción impulsó creación de 5,300 mipymes en 2017

Ministro Olaechea presenta balance de los sectores Mype e Industria y Pesca

Pequeña empresa textil.Foto:  Foto: ANDINA.

Pequeña empresa textil.Foto: Foto: ANDINA.

16:03 | Lima, ene. 9.

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, sostuvo que en el 2017 su cartera promovió una serie de medidas y acciones con el fin de impulsar el sector de la micro y pequeña empresa (Mype) e Industria para beneficio de los emprendedores y empresarios peruanos.

Asimismo, indicó que dictó un conjunto de medidas orientadas a fortalecer la pesca artesanal y contribuir de ese modo a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los pescadores peruanos.

Una de las iniciativas más destacadas en el primer sector fue la creación del programa Tu Empresa, que ha permitido la creación de más de 5,300 mipymes y la asesoría en gestión empresarial para un total de 14,735 personas. 

El programa hoy cuenta con 35 locales activos en el país.

El Ministerio de la Producción (Produce) también promovió espacios de encuentro y acceso a mercados para las mipymes formales a través de la realización de 12 ruedas de negocios.

Estos encuentros empresariales contaron con la participación de 1,383 empresarios de los sectores industria, metalmecánica, artesanía, textil y confecciones, pesca y acuicultura y agroindustria, las cuales lograron negociar un monto ascendente a 57 millones de soles.

Para impulsar la productividad, se realizaron capacitaciones y asistencias a más de 4,400 representantes de 1,800 empresas de los sectores agroindustria, confecciones, cuero y calzado, industrias gráficas, madera y metalmecánica. 

 “Se fortalecieron sus capacidades y competencias en la operación de equipos, máquinas, herramientas, procesos relacionados con la producción de bienes y servicios, entre otros”, subrayó el ministro Olaechea.

Ministro de la Producción, Pedro Olaechea

Mercados de abastos

En cuanto al impulso del comercio interno, se mejoró la competitividad de más de 620 comerciantes de cinco mercados de abasto. 

Las capacitaciones se dieron entre octubre y diciembre y comprendieron los campos de gestión empresarial (formalización, finanzas, ventas), gestión de calidad (buenas prácticas de manipuleo de alimentos, de higiene y almacenamiento) y gestión de la asociatividad (protocolo de convivencia interna y modelo de articulación externa). 

Adicionalmente, 2,592 comerciantes de 24 mercados de abasto se encuentran recibiendo capacitación, la cual se prevé culminará la segunda quincena de enero del 2018. 

También se logró destrabar el reinicio de obras para la construcción del Gran Mercado de Belén, en Iquitos, tras la firma de un convenio entre PNUD y Produce. Se espera reanudar los trabajos durante la primera semana de febrero con el fin de que concluyan a fines de este año.

En el 2017, por primera vez, se realizó un censo de cooperativas en coordinación con el INEI, que permitió identificar a 1,254 cooperativas a nivel nacional, así como el estado situacional de las mismas. 


Innovación

En el caso de la innovación, a través del programa Innóvate Perú, se destinaron más de 89 millones de soles para financiar proyectos de este tipo a nivel nacional.

Igualmente, se impulsó la innovación en el interior del país. Para ello se diseñó una metodología para la formación de formuladores de proyectos de innovación en regiones, articulando actores del ecosistema: Gobiernos regionales, gremios empresariales, academia y empresas.



Financiamiento

En cuanto al acceso al financiamiento de las mypes, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se realizó la adecuación del reglamento de Factura Negociable mediante el D.S. N 259-2017-EF, el cual incluye el régimen de sanciones. 

Con ello se espera que 40,000 mipymes accedan a liquidez para capital de trabajo el año 2018.

En esa misma línea, en coordinación con Cofide, se realizó la adecuación del reglamento operativo del programa de reafianzamiento para Empresas Afianzadoras de Garantías, que fue aprobado mediante Resolución Ministerial N 447-2017-EF/15. 

“De esta manera se colocarán hasta 420 millones de soles en créditos para capital de trabajo que beneficiarán aproximadamente a 12,500 mipymes el año 2018”, indicó el titular de la Producción.


Logros en el sector pesca

Una de las primeras iniciativas que entraron en vigencia fue el Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (Siforpa). Desde su implementación, en febrero pasado, ha formalizado 6,380 propietarios de embarcaciones pesqueras a través de esta plataforma virtual. 

En materia de seguridad, Produce promovió la creación del Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal (SOPA), que cubre los riesgos de muerte y accidentes que sufran los pescadores artesanales independientes.

La iniciativa, aprobada por el Congreso de la República, beneficiará a más de 40,000 pescadores independientes.

Otro tema relevante, resaltó el titular de la Producción, fue la emisión del Decreto Supremo 289-2017-EF, que modificó el reglamento de la Ley N 30003, Ley que crea el Régimen de Seguridad Social para los trabajadores y pensionistas pesqueros que facilita el acceso de los pescadores y jubilados a dicho régimen especial.

Ministro de la Producción, Pedro Olaechea

Competitividad

En lo que respecta a la competitividad, el ministro Olaechea recordó que se puso en marcha el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), cuya principal tarea será cofinanciar a nivel nacional los mejores proyectos de investigación e innovación en estos campos productivos.

Destacó además que Produce, a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), firmó con autoridades de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China el protocolo sanitario para exportar langostinos peruanos al mercado de ese país.

Recordó que su portafolio también dio importantes pasos para lograr un manejo responsable de nuestras pesquerías y erradicar la pesca ilegal, que amenaza la sostenibilidad de los recursos pesqueros. En ese sentido, se aprobó y ratificó el Acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto de la FAO (MERP), destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR). 


Reglamento pesquero y acuícola

Respecto al impacto de los ajustes efectuados al Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas (Rispac), el titular del sector explicó que la nueva metodología de cálculo de multas permitirá, entre otras cosas, la racionalización de las multas en términos económicos y una probabilidad de mejora en términos de sostenibilidad del recurso, que favorecerá a los agentes pesqueros (embarcaciones pesqueras y plantas pesqueras).

Finalmente, un tema no menos importante, fue la publicación del Decreto de Urgencia N 015-2017, que permite a los trabajadores pesqueros con derecho a Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) disponer libremente de hasta el 90% del saldo contable de los depósitos e intereses acumulados de este beneficio hasta el próximo 31 de marzo de 2018.

(FIN) MDV / MDV 
JRA

Publicado: 9/1/2018
Loading...