El mundo de la publicidad está atravesando una imparable evolución y crecimiento. Según Kantar, las tendencias que marcarán el marketing en 2025 incluyen el uso de inteligencia artificial, la creación de contenidos basados en experiencias y el aprovechamiento de tecnologías inmersivas como la realidad aumentada y la realidad virtual.
Estas herramientas, permiten una segmentación y personalización constante. Al mismo tiempo, los consumidores adoptan nuevas expectativas y comportamientos, buscando interacciones más auténticas y relevantes con las marcas.
De hecho, el informe “Tendencias en Publicidad 2024” del Instituto de Economía Digital (ICEMD) pronosticó que este 2024 el gasto mundial en publicidad digital alcanzará un 60% del total de inversión publicitaria. Este crecimiento está impulsado por tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis avanzado de datos y la publicidad programática, que optimizan la personalización y el alcance de las campañas.
De acuerdo con Patricia Sánchez Urrego, decana de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) la publicidad en la era digital enfrenta desafíos únicos, pero también ofrece grandes oportunidades.
“Es clave conocer y comprender a las audiencias, diseñar estrategias basadas en la evaluación de datos y explorar las tendencias emergentes para mantenerse relevante en un mercado saturado”, resaltó. Agregó que, “la transformación de la publicidad en la era digital no se trata solo de trasladar mensajes de los medios tradicionales a las plataformas digitales. Se trata de un proceso que requiere entender profundamente a las audiencias, diseñar estrategias basadas en datos y explorar creativamente los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías”.
La publicidad ya no se limita a transmitir mensajes. Hoy, utiliza plataformas de análisis de datos que integran inteligencia artificial y machine learning para crear experiencias personalizadas y medir resultados en tiempo real. Según datos de InfoAdex.es, el medio digital lidera la inversión publicitaria global, con un crecimiento anual superior al 7.9%, gracias al predominio de las redes sociales y los medios interactivos.
“Las diversas plataformas de datos permiten analizar a las audiencias de manera integral, tomando datos en tiempo real, lo que nos permite contar con una visión 360° de lo que nuestros consumidores requieren. Los hábitos, preferencias y formas de comportamiento digital y no digital, difieren en cada grupo demográfico; por lo que las experiencias deben ser reforzadas desde la información con una fuerte conexión emocional”, resaltó.
La académica de UCAL destacó que la creatividad e innovación continúa siendo la base fundamental de la publicidad, particularmente en un entorno donde las marcas no solo buscan atraer la atención, sino también establecer vínculos sólidos y duraderos con sus audiencias. En este contexto, las audiencias, que consumen contenido de manera fragmentada y en múltiples plataformas, demandan estrategias innovadoras como el enfoque transmedia, el cual contempla mantener un mensaje o historia en plataformas variadas.
Esto permite que cada canal no solo replique un mensaje, sino que aporte un elemento único a una narrativa global, enriqueciendo la experiencia del público. “La narrativa transmedia mejora la capacidad de las campañas para viralizarse y diversificarse según el medio, potenciando su impacto”, explicó Patricia Sánchez, quien resaltó cómo esta estrategia transforma la creatividad en una herramienta poderosa para generar experiencias inmersivas y fortalecer el vínculo con las marcas.
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(FIN) NDP/GDS
Publicado: 7/12/2024