El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, dijo que no le convence las propuestas legislativas para el retorno del servicio militar obligatorio y, por el contrario, se mostró a favor de continuar con el servicio militar voluntario.
"No estoy tan convencido (de la propuesta), soy más proclive a un servicio militar voluntario", declaró Salhuana a la prensa.
Recordó que siempre se ha discutido en el Congreso el tema de mejorar la asignación económica mensual que se le otorga a los jóvenes que hacen su servicio militar y que actualmente no excede los S/ 300.
Al respecto, advirtió que dicho monto es bajo y es obvio que pocos ciudadanos se sientan interesados en servir a la patria desde los institutos castrenses.
Respecto a las declaraciones de la presidenta de la república, Dina Boluarte, sobre abrir el debate de la pena de muerte para violadores de menores de edad, Salhuana sostuvo que el Poder Ejecutivo debía materializar la propuesta en un proyecto de ley.
"Que lo planten de manera real al Congreso de la República en la forma de un proyecto de ley del Ejecutivo y lo discutiremos. Siempre es propicio debatir ideas y propuestas", indicó.
Respecto a la agenda del pleno de esta semana, el presidente del Congreso dijo que en materia económica se debe definir la ley de zonas económicas especiales, que complementa el megapuerto de Chancay.
Asimismo, dijo que se debe ver el proyecto de ley de creación de las unidades de flagrancia en todo el territorio nacional.
"En este momento son creadas por decisión administrativa del Poder Judicial, lo que vamos a hacer ahora es que en cada capital de departamento exista una unidad de flagrancia, obviamente que se va a requerir jueces, fiscales, secretarios infraestructura, logística, laboratorios y obviamente esos son presupuestos. Espero que le otorguen los recursos con un crédito suplementario", expresó.
(FIN) RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 10/12/2024