Luego de casi diez meses de permanecer cerrados debido a la pandemia del covid-19, se reiniciaron las visitas al museo de sitio y complejo arqueológico Wari, así como al museo histórico regional Hipólito Unanue, dos emblemáticos destinos turísticos y culturales ubicados en la provincia de Huamanga, en la región Ayacucho.
En medio de gran algarabía se realizó, el 9 de enero último, el acto oficial de reapertura al público del museo de sitio y
complejo arqueológico Wari, cerrados desde marzo de 2020, con presencia de autoridades regionales y locales, así como de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho.
La ceremonia, realizada en el frontis del museo de sitio, incluyó la presentación de danzas y música regional que enaltecen la identidad de la población ayacuchana.
Ambas reaperturas se realizan en cumplimiento de los
protocolos de bioseguridad establecidos por los Ministerios de Salud y de Cultura, los cuales contemplan, entre otros, la reducción del aforo, tiempo de recorrido y reserva previa a través del correo electrónico museodesitiowari@gmail.com
Estas medidas se suman al uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura corporal, higiene de manos y calzado, así como el distanciamiento entre cada visitante durante el recorrido.
El horario de visita al museo de sitio y al complejo arqueológico Wari es de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Las tarifas de ingreso establecidas son: general: 6 soles; estudiante de educación superior universitaria y/o técnica: 3 soles; y menores de edad: 1.00.
Complejo Wari
El sitio arqueológico
Wari se encuentra ubicado en el distrito de Quinua, dentro de la provincia de Huamanga, a una altitud de 2,750 metros sobre el nivel del mar y ocupa un espacio aproximado de 2,200 hectáreas.
Se trata de un centro urbano, que fue la capital del
imperio Wari, y que fue construido entre los años 550 y el 800 d. C. Se estima que, en su apogeo, esta ciudad albergó a alrededor de 40,000 personas. Su ubicación respondería a fines estratégicos, dado que se halla en el centro entre la Sierra Norte y Sur y presenta también accesos rápidos tanto a la Costa como a la Selva.
La ciudadela de
Wari está conformada por distintos barrios, en los que se pueden observar diferentes recintos habitacionales. Las construcciones de Wari están hechas a base de piedra y en ciertos casos tienen forma de la letra “D”.
Los muros se encuentran a la vez enlucidos con tonalidades rojo y blanco. Tienen un grosor aproximado de tres metros y alcanzan una altura promedio de 12 metros. El grosor y altura de estas edificaciones responden a su característica fortificada dado que dificultaban el rápido acceso de los enemigos ante un eventual ataque.
Museo histórico regional Hipólito Unanue
Se encuentra en el Centro Cultural Simón Bolívar, a la altura de la cuadra 5 de jirón Independencia, en el distrito de Ayacucho de la provincia de Huamanga.
Este museo fue creado en 1974, cuando se cumplieron 150 años de la Batalla de Ayacucho, que consagró la independencia del Perú y de América.
Alberga un conjunto de piezas arqueológicas e infografías que evidencian la presencia humana en Ayacucho desde hace más de 4,000 años, así como las culturas que se desarrollaron, entre las que destacan la civilización Wari.
Entre las piezas Wari exhibidas en el museo destacan ejemplares de cerámica ceremonial y monolitos, además de piezas de otras culturas contemporáneas con las que interactuaron.
Además de la sala dedicada a los hallazgos en excavaciones del sitio arqueológico Wari, el museo también cuenta con una sala permanente dedicada a la cultura ayacuchana en general, donde resaltan muestras del arte popular de las diversas provincias. También hay salas en las que se exhiben episodios de las etapas colonial y republicana de Ayacucho.
El horario de ingreso al museo histórico regional Hipólito Unanue es de martes a domingo, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. La tarifa para adultos es 2 soles; para alumnos de educación superior es 1 sol; y para escolares es 0.50 soles.
Ayacucho destino seguro
Desde el 9 de diciembre de 2020, Ayacucho se convirtió destino seguro para el turismo ante la pandemia del covid-19, al recibir sus autoridades el
Sello Safe Travels de parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Para obtener el distintivo, las autoridades regionales solicitaron su adjudicación de manera formal al Mincetur. Luego de ello se conformó un equipo técnico en el que participaron las autoridades regionales, locales y sector privado.
De esta forma, se recopiló información, se verificó la implementación de los protocolos y se dictaron medidas correctivas a nivel de limpieza, desinfección, manejo de residuos, entre otros. Todos enmarcados en los protocolos emitidos por el gobierno.
El Mincetur, a través del Plan Copesco Nacional, inició las obras de mejoramiento de los servicios turísticos de la Casa de la Capitulación y el Museo de Sitio de Quinua, proyectos que forman parte de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.
Las intervenciones incluyen trabajos de conservación, renovación y equipamiento museográfico, mejoramiento de veredas y cruces peatonales, dotación de servicios complementarios, mejora de las pendientes de caída de los techos, cambio de la carpintería de las ventanas y cerramientos más herméticos.
En tanto, el museo de sitio de Quinua se constituirá en uno de los más inclusivos del país pues su diseño facilitará el acceso de personas con discapacidad física. La edificación se adaptará para recibir a todo tipo de público. Otros recursos inclusivos serán los paneles en sistema braille, así como en alto relieve y el lenguaje de señas para personas con discapacidad visual y auditiva.
(FIN) LZD/MAO