Desde Piura, donde lideró el VI Consejo de Estado Regional, la presidenta Dina Boluarte dijo que el gobierno seguirá apostando por el diálogo, el respeto y el consenso como eje estratégico para impulsar el desarrollo sostenible y la inclusión social del país.
Sostuvo que este tipo de reuniones son un mecanismo de gobernanza multinivel donde el gobierno nacional y los gobiernos subregionales dialogan técnica y políticamente en torno al desarrollo del territorio, logrando acuerdos que coadyuvan al cierre de brechas, sobre todo de infraestructura.
Permite, además, según dijo, afianzar la gobernabilidad, fortalecer la cooperación y la unidad necesaria para seguir avanzando en el camino del progreso y es la mejor oportunidad para construir el Perú que merecen los peruanos.
“Las necesidades de cada región son únicas y requiere de un enfoque específico, por eso les decimos que el gobierno estará siempre con ustedes y para ustedes. Esto no solo se logra llegando a acuerdos y consensos sino también dando seguimiento al cumplimiento de lo que aquí se resuelve, porque somos un gobierno que habla con hecho, que no viene con cuentos o cortinas de humo”, aseveró.
En ese marco, la presidenta Dina Boluarte dijo que los acuerdos del I Consejo de Estado Regional tienen un avance del 98% y un 83% de compromisos cumplidos, mientras que en el último consejo regional se alcanzaron más de 300 acuerdos y es el Ministerio de Salud el que registra mayor avance.
Dijo además que reciente se publicó la Política Nacional de Ordenamiento Territorial como respuesta del Estado al manejo del territorio, y además se abordó la problemática de la seguridad ciudadana.
Indicó, asimismo, que ha cumpido con el compromiso de lograr la recuperación de la economía y que este año se tendrá un crecimiento que supere el 3%, tendencia que se consolidará durante el 2025.
Pena de muerte
La mandataria, de otro lado,
ratificó su propuesta para que se abran un debate sobre la pena de muerte contra violadores de menores de edad, quienes no deberían tener espacio en la sociedad, ni en las calles, ni en las cárceles.
“Las niñas y los niños solo lo más sagrado, por eso, a la clase política le decimos que poner el tema en discusión no debe causar temor, genera temor que nuevamente se viole, asesine a nuestras niñas niños. El momento es ahora, discutamos la posibilidad de someter a sanciones a quienes destruye la vida en nuestros menores y de sus familias”, aseveró.